Cuales fueron las causas para crear a la asamblea constituyente?
Cuales fueron las causas para crear a la asamblea constituyente.
Cuales fueron las causas para crear a la asamblea constituyente.
Una asamblea o convención constituyente o constitucional es una reunión nacional de representantes populares que asumen el objetivo específico de dictar las reglas que, en el futuro, regirán la relación entre gobernantes, gobernados, el funcionamiento, distribución del poder y fundamento de su sistema político y social.
1
Una asamblea o congreso constituyente es un organismo de representantes colegiado que tiene como función redactar la nueva constitución, dotado para ello de plenos poderes o poder constituyente al que deben someterse todas las instituciones públicas.
2 Se suele definir, por algunos textos de ciencias políticas y sociales, como la "reunión de personas, que simbolizan el pueblo ejerciendo su autoridad de mandatario, que tienen a su cargo ejercer la facultad de legislar, para editar una nueva ley fundamental y las nuevas lineas de la organización de un Estado, que modificarán los prototipos ya existentes".
En este entendido, la asamblea constituyente se constituye en un mecanismo popular y democrático, para la configuración de un nuevo modelo de legislación constitucional y de organización del Estado.
No se trata de generar enmiendas constitucionales propias de las funciones de los parlamentos, sino de transformaciones radicales, orientadas al cambio de sus estructuras básicas.
La Asamblea Constituyente más influyente en la Edad contemporánea y que, además, marca su inicio, es la originada a partir de la Revolución francesa que echó por tierra el poder monárquico y declaró los principios fundamentales de los derechos humanos gracias a la "Libertad, igualdad, fraternidad.
El otro nombre con el cual bautizaría una asamblea constituyente sería con el nombre de congreso constituyente, dado que ambos hacen referencia a reuniones colectivas con la finalidad de construir algo, en este caso la…
Decir es con c jeremi espero q lo tomes en uso.
La asamblea constituyente elimina todos los derechos de la ciudadania y la asamblea nacional por lo que tiene como fruto un autoritarismo total!
Creo que en total ha tenido 20 asambleas.