¿cual fue el rol de los caudillos militares en la política de los primeros años del Ecuador?
¿cual fue el rol de los caudillos militares en la política de los primeros años del Ecuador?
¿cual fue el rol de los caudillos militares en la política de los primeros años del Ecuador?
En resumen
Espero que te ayude Caudillismo El caudillismo es un fenómeno político y social surgido durante el siglo XIX en Latinoamérica.
Espero que te ayude
Caudillismo
El caudillismo es un fenómeno político y social surgido durante el siglo XIX en Latinoamérica.
Consiste en la llegada en cada país de líderes carismáticos cuya forma de acceder al poder y llegar al gobierno estaba basada en mecanismos informales y difusos de reconocimiento del liderazgo por parte de las multitudes,
que depositaban en "el caudillo" la expresión de los intereses del
conjunto y la capacidad para resolver los problemas comunes.
El
caudillismo fue clave para la dictadura y para las luchas entre los
partidos políticos del siglo XIX.
El poder de los caudillos se basaba en
el apoyo de fracciones importantes de las masas populares.
Este apoyo
popular se tornaba en su contra cuando las esperanzas puestas en el
poder entregado al caudillo se veían frustradas, y se decidía seguir a
otro caudillo que lograra convencer de su capacidad de mejorar el país o
la provincia.
Este fenómeno se dio en América Latina durante prolongados períodos de su historia republicana ; en algunos casos desembocó en fuertes dictaduras, represiones a la oposición y estancamiento económico y político, pero en otros canalizó las primeras modalidades democráticas y federales en las repúblicas latinoamericanas, así como proyectos de desarrollo autónomo, frente a las expresiones políticas neocoloniales.
Consecuencias
La inestabilidad política actual es consecuencia de cómo fue organizado el Estado al nacer a la vida republicana, sin base nacional,
y también debido a los sucesivos años de enfrentamientos políticos
presididos por las diferentes facciones que se disputaban el poder en
ese entonces.
De esta forma, las repúblicas se constituyeron sobre una
base inconsistente, sobre un Estado embrionario, desorganizado
económicamente, caótico en el orden político y sin planes de gobierno
que sigan disciplina y orden.
Por esta razón, la democracia no es totalmente efectiva y se realiza un uso inadecuado de las conquistas del liberalismo, en vez de un correcto uso de la libertad.
El orden impuesto por la fuerza dentro del caudillismo ha quedado
como herencia.
Además, ciertas características “caudillescas” prosiguen
hasta la actualidad.
El caudillo, que buscaba gloria y poder,
intentaba con sus obras ganarse la simpatía de la población y
desprestigiar al máximo al anterior gobernante ; así, reorganizaba el
gobierno a su antojo y consideraba como malo todo lo que el gobernante
anterior hubiese hecho.
Hoy en día, muchos gobernantes desprestigian
aquello gestado por sus antecesores y lo abandonan, buscando el propio
beneficio, o tal vez como una estrategia para su obligada participación
en las siguientes elecciones.
Por otro lado, es importante resaltar que, al hablar de caudillismos se habla también de consolidación de fuertes regionalismos,
que mermaron el casi inexistente estado - nación.
Así, hoy en día aún
existen algunos de esos fuertes regionalismos, especialmente en el sur andino,
que, a pesar de no ser una consecuencia directa del caudillismo, ayudó a
que se solidificaran algunos de ellos.
Por esta razón, algunas veces
planes unificadores resultan insostenibles.
Bien bonito es el ecuador.
• Es un sistema basado en la combinación del parentesco, clientelismo y personalismo. • Se le considera como una combinación de guerrero y patriota, como jefe regional y patrón. • Se le caracteriza como una autoridad…