Ciencias SocialesBásico1 respuestas

¿Cual es la diferencia entre fonemas segmental y suprasegmentales?

¿Cual es la diferencia entre fonemas segmental y suprasegmentales?

En resumen

Los fonemas se clasifican en dos grupos : Segmentales : Se concretizan en sucesiónSuprasegmetales : Ocurren en simultaneidad con los segmentos vocálicos 1. FONEMAS SEGMENTALES Estos fonemas presentan las siguientes características. A.

Mejor respuesta

Saluka
8

Los fonemas se clasifican en dos grupos :

Segmentales : Se concretizan en sucesiónSuprasegmetales : Ocurren en simultaneidad con los segmentos vocálicos

1.

FONEMAS SEGMENTALES

Estos fonemas presentan las siguientes características.

A. LAS VOCALES

• Son independientes, ya que para ser pronunciados no necesitan de otro fonema, pues tienen suficiente perceptibilidad.

• No hay obstrucción de la salida del aire pulmonar en la cavidad bucal.

• Todas son sonoras, es decir, se pronunciar con vibración de las cuerdas vocales.

• Constituyen núcleo de sílaba.

• Se clasifican siguiendo los siguientes criterios :

a) Posición de la lengua al articular.

B) Según el grado de abertura entre la lengua y el paladar.

B. CONSONANTES

Estos fonemas presentan las siguientes características :

· Son dependientes, es decir no se pronuncian solas.

· Hay obstrucción total o parcial de la salida del aire pulmonar en la cavidad bucal.

· Son sordas y sonoras, es decir, se pronuncian sin o con vibración de las cuerdas vocales.

· No constituyen núcleo de sílaba, pues sólo pueden aparecer como márgenes silábicos.

2. LOS FONEMAS SUPRASEGMENTALESüSon llamados así porque son capaces de ocupar segmentos ya ocupados por fonemas segmentales.

ÜPor ejemplo, en la palabra árbol, los sonidos de a y r nunca sonarán a la vez, pero el sonido de “a” y el acento que hay en esa misma vocal, si sonarán juntos, por lo tanto el acento es un fonema suprasegmental.

ÜOtro fonema suprasegmental aparte del acento es la entonación.

En la escritura, los fonemas suprasegmetales son representados con los signos de puntuación.

Pues, no es lo mismo que decir :