Cual es el organo donde inicia el aparato digestivo?
Cual es el organo donde inicia el aparato digestivo.
Cual es el organo donde inicia el aparato digestivo.
En resumen
Empieza en la boca y después al esófago.
Empieza en la boca y después al esófago.
Desde la boca hasta el ano, el tubo digestivo mide unos once metros de
longitud.
En la boca ya empieza propiamente la digestión.
Los dientes
trituran los alimentos y las secreciones de las glándulas salivales los
humedecen e inician su descomposición química.
Luego, el bolo
alimenticio cruza la faringe, sigue por el esófago y llega al estomago,
una bolsa muscular de litro y medio de capacidad, cuya mucosa secreta el
potente jugo gástrico, en el estomago, el alimento es agitado hasta
convertirse en una papilla llamada quimo.
A la salida del estomago, el tubo digestivo se prolonga con el intestino
delgado, de unos siete metros de largo, aunque muy replegado sobre si
mismo.
En su primera porción o duodeno recibe secreciones de las
glándulas intestinales, la bilis y los jugos del páncreas.
Todas estas
secreciones contienen una gran cantidad de enzimas que degradan los
alimentos y los transforma en sustancias solubles simples.
El tubo digestivo continua por el intestino grueso, de algo mas de metro
y medio de longitud.
Su porción final es el recto, que termina en el
ano, por donde se evacuan al exterior los restos indigeribles de los
alimentos.
Recibe los alimentos para que despues vaya progresivamente digeriendose.
De la transformación de los alimentos para que puedan ser absorbidos y utilizados por las células del organismo. La función que realiza es la de transporte (alimentos), secreción (jugos digestivos), absorción…