Mejor respuesta

Dvidmatemática3
2

Como consecuencia del

asesoramiento prestado al país, por parte de la Misión Kemmer, fundación

que facilitaba su contingente en América Latina, en asuntos

financieros, entró en vigencia la Ley Orgánica de Hacienda, publicada en

el Registro Oficial N° 448 del 16 de noviembre de 1927, que crea lo que

se llamó la Contraloría General de la Nación, actualmente Contraloría

General del Estado.

Hoy, con el paso inexorable del tiempo, esta entidad goza de la

credibilidad, confianza y aceptación general de la ciudadanía

ecuatoriana.

Porque se ha transformado indudablemente en una

institución con servicio profesional y técnico a satisfacción del

ciudadano común, que busca allí información sobre el manejo prolijo y

honesto de los recursos públicos por parte de todo el aparato estatal.

Creemos, sin lugar a equivocarnos, que toda la infraestructura

implementada a lo largo y ancho del país, por la Contraloría, nos

permite visualizar que definitivamente hay un cambio substancial,

sistemático y estructural de la misma ; con la decisión firme de cuidar y

velar adecuadamente los recursos del Estado.

El presidente, Eco.

Rafael

Correa ; y el Dr.

Carlos Pólit, Contralor ; están dando ejemplos claros

de que cuando hay voluntad y deseo de cambio, administrando y cuidando

celosamente los recursos fiscales, se trasciende en la historia.

El Contralor, quien realmente es el Juez de Cuentas, está en la

obligación moral de desvelarse por la responsabilidad que tiene con las

actuales y futuras generaciones, de cuidar meticulosamente los bienes

fiscales, exigiendo el cumplimiento de la ley a todos, sin distinción de

categorías.

¡Cómo nos gustaría ver al Dr.

Carlos Pólit rememorando al Dr.

Ruperto

Alarcón Falconí!

, ex contralor de la Nación, quien a finales de la

década del 40 y antes de ser destituido por el Congreso Nacional, en el

famoso “pacto de caballeros”, en que 40 legisladores votaron en su

contra porque decidieron percibir remuneraciones por 2.

000 sucres

mensuales y el Contralor se opuso, al exigir el cumplimiento de la ley.

Entonces, para aquella época el Contralor tenía la fuerza coercitiva y,

dando majestad a su investidura, conjuntamente con autoridades y la

Policía, fue personalmente a detener a un funcionario de los

ferrocarriles y lo condujo al panóptico García Moreno, para que responda

por la usurpación de los dineros del pueblo ecuatoriano.

El actual

Contralor ha sabido manejarse sereno, ecuánime y ponderado en sus altas

funciones, lo que le ha valido el respeto y consideración de sus

conciudadanos.