Consulta cuales fueron las causas principales de la crisis del inperio romano?
Consulta cuales fueron las causas principales de la crisis del inperio romano.
Consulta cuales fueron las causas principales de la crisis del inperio romano.
En resumen
La separación del Imperio, la mala administración.
La separación del Imperio, la mala administración.
Las causas más importantes de la teoría tradicional de la "crisis del Imperio Romano" pueden resumirse en 7 puntos :
1.
Ruina económica : depreciación monetaria, carestía y contracción de la actividad, en especial de la comercial, lo que conduce a la autarquía.
2. Guerras civiles e intensificación de las rapiñas de una soldadesca cada vez más barbarizada.
3. Plagas pestíferas y despoblación.
4. Desórdenes internos, revueltas sociales (bagaudas), bandidaje terrestre y marítimo (piratería sajona).
5. Abandono de tierras y expansión de la vinculación personal (colonato).
6. Luchas de poder entre el ejército bárbaro y los funcionarios civiles romanos por la dirección del Estado, con victoria de los militares : surgen diversos caudillajes (Estilicón, Aecio, Ricimero).
7. Destrucción de las clases privilegiadas e imposición del dominio del campo sobre la ciudad.
La perdida de unidad administrativa del primer punto, llevo a la descentralizacion y esta a la corrupcion. La corrupcion administrativa a todos los niveles que llevaron a la administracion imperial a una grave crisis…
CULTO. SOCIEDAD . RELIGIÓN . DINASTÍA . ECONOMIA.