Al crecimiento económico vivido por el mencionado país desde los años 1960 hasta los años 1980, con un promedio del 5% durante losaños 1960, un 7% en losaños 1970y una media del 8% en los años 1980.
El crecimiento redujo su marcha notablemente a finales de los ochenta y durante la década de los noventa, en lo que se ha conocido como ladécada perdida, en gran parte debido al fracaso delBanco de Japónde bajar las tasas de interés con la suficiente rapidez para contrarrestar los efectos del colapso de la burbuja inmobiliaria sufrida a finales de los años 1980.
Algunos economistas piensan que a causa de esto, Japón entró en una denominadatrampa de la liquidez.
En este milagro económico, se implementó un muy productivo método de producción llamado el Toyotismo, que se sigue utilizando actualmente en muchísimas empresas del mundo, en este sistema, se producía según lo que el cliente pedía y con las especificaciones que pedía el comprador.
Este se basaba en tres grandes "reglas" : 1) el empleo vitalicio (hasta la jubilación - 70 años - ) 2) el salario según la capacitación, experiencia en la vida (según la edad) y años en los que el trabajador lleva en la empresa 3) sindicalismo empresarial (siempre se buscaba la armonía entre jefe y trabajador).