Ciencias SocialesBásico2 respuestas

Como quería Simón Bolívar organizar la Gran Colombia?

Como quería Simón Bolívar organizar la Gran Colombia.

En resumen

Una civilización rica y próspera en la humanidad.

Mejor respuesta

Marcelagomezfe
8

Una civilización rica y próspera en la humanidad.

Otras 1 respuestas

Respuesta 2

Pezcadito460
3

BOLÍVAR Y LA

GRAN COLOMBIA.

Bolívar

comenzó con la república federal creada en diciembre de 1819 en Angostura - tres departamentos que eran Cundinamarca o la antigua Nueva

Granada, Venezuela y Quito, cada uno de ellos gobernado por un vicepresidente -

para crear una nación unitaria un año después, tan pronto como la

independencia empezó a ser una realidad.

El

golpe militar de Riego sorprendió al ejército expedicionario de Tierra Firme

que estaba esperando refuerzos para recuperar el territorio perdido tras la

batalla de Boyacá.

El general Morillo recibió la orden de jurar la Constitución,

poner en libertad a los presos políticos y concertar un armisticio con Bolívar.

Los generales Sámano y Warleta se negaron a luchar en esas condiciones y se

embarcaron para Jamaica.

Morillo

trató de concertar una negociación con el Congreso de Angostura a través de

Bolívar.

Éste le contestó que la única negociación posible era el

reconocimiento de la independencia de Colombia, por lo que se acordó una tregua

de seis meses, a partir del 25 de noviembre de 1820, y una regularización del

estado de guerra para evitar matanzas inútiles.

El

27 de noviembre Morillo y Bolívar se reunieron en Santa Ana y ratificaron el

convenio.

El general español se convenció de que seguir resistiendo no conducía

a nada en tales circunstancias y decidió embarcarse para España en diciembre,

dejando el mando del ejército a Miguel de la Torre.

El Congreso Constituyente de Colombia fue convocado por

Nariño, que había regresado de España tras su liberación por el nuevo

gobierno liberal, para el 6 de mayo de 1821.

En él se decidió enterrar el

estado federal ideado en Angostura y convertirlo en unitario, con un ejecutivo

formado por un presidente (Bolívar) y un sólo vicepresidente (Santander).

Tendría un legislativo bicameral y un judicial con una Corte de Justicia y unos

tribunales de apelación.

La capital quedaba establecida en Bogotá, la antigua

Santa Fe.

La

victoria militar de los patriotas se impuso rápidamente.

Bolívar rompió el

armisticio y realizó una serie de acciones que culminaron con la batalla de

Carabobo (24 de junio de 1821), en la que derrotó al ejército de La Torre.

Los

últimos efectivos realistas se encerraron entonces en Puerto Cabello, donde La

Torre resistió hasta noviembre de 1823.