Ciencias SocialesBásico1 respuestas

Como fue en otras épocas el nuevo orden mundial?

Como fue en otras épocas el nuevo orden mundial?

En resumen

SIGLO XX.

Mejor respuesta

Kelindaniela99
4

SIGLO XX.

EL NUEVO ORDEN MUNDIAL (1991 - 2001)

Desde 1989 empiezan a producirse en el centro de Europa una serie de acontecimientos que van a culminar con la desaparición de los símbolos más destacados del sistema internacional bipolar : el telón de acero, el muro de Berlín, el comunismo.

La "Guerra del Golfo" iniciada el 2 de agosto de 1990 con la invasión de Kuwait por las tropas de Sadam Hussein y terminada con la derrota de Irak el 28 de febrero de 1991, fue considerada como el primer conflicto de la nueva etapa, que había sustituido a la "guerra fría".

El 3 de octubre de 1990 se producía en Europa un acontecimiento clave, impensable unos años antes : la reunificación alemana.

El día de Navidad de 1991, el presidente soviético Mijail Gorbachov anunciaba a través de la televisión la desaparición de la URSS, segunda superpotencia mundial durante cincuenta años, pilar básico del sistema bipolar derivado de la segunda guerra mundial y símbolo de la revolución de 1917 que había pretendido la construcción del socialismo, siguiendo la doctrina mesiánica de Marx y Lenin.

Con ello desaparecía el sistema internacional ideado en Yalta (1943) y Postdam (1945), y la necesidad de formular un NUEVO ORDEN MUNDIAL.