Ingestión :
La ingestión es el proceso por medio del cual se incorpora o ingresa el alimento al cuerpo.
En el ser humano, los alimentosingresan por la boca y allí los dientes los cortan y trituran en fragmentos cada vez menores así mismo la saliva los humedece.
Deesta manera los alimentos triturados y humedecidos pueden moverse más fácilmente por el tubo digestivo.
El proceso de digestión ocurre a nivel bucal, gástrico e intestinal y, en cada etapa, el alimento sufre transformaciones importantesque permiten separar los nutrientes de aquellas sustancias que no son útiles para el cuerpo.
Digestión :
La digestión inicia en la boca por medio de la trituración, que corresponde a la fase mecánica, y de la insalivación, quecorresponde a la fase química La fase mecánica ocurre por la acción de los dientes que trituran, cortan y muelen los alimentos.
La fase química ocurre gracias a la acción de la saliva.
La saliva es un líquido incoloro y transparente producido por las glándulassalivales.
Está constituida, en su mayor parte, por agua y enzimas como la lisozima que tiene una acción bactericida, la amilasasalival o ptialina, que acelera la transformación del almidón en un disacárido llamado maltosa, y la mucina, una proteína quehidrata y lubrica la comida formando el bolo alimenticio.
Absorción :
El proceso de absorción consiste en el paso de nutrientes o sustancias nutritivas desde el sistemadigestivo hacia el sistema circulatorio, que se encarga de transportarlos y distribuirlos a cada célula delcuerpo.
Este proceso ocurre a nivel de la boca, en el intestino delgado y en el intestino grueso.