Ciencias SocialesBásico1 respuestas

Clasificacion de los alimentos , ayuda porfa?

Clasificacion de los alimentos , ayuda porfa.

En resumen

Hola Amigo! Bueno, A continuacion, Te dire TODO LOS ALIMENTOSY SUCLASIFICACIÓN. CLASIFICACIÓN. Los alimentos se pueden clasificar en los siguientes grupos : 1º. - LECHE Y DERIVADOS.

Mejor respuesta

Jakmen
0

Hola Amigo!

Bueno, A continuacion, Te dire TODO LOS ALIMENTOSY SUCLASIFICACIÓN.

CLASIFICACIÓN.

Los alimentos se pueden clasificar en los siguientes grupos : 1º.

- LECHE Y DERIVADOS.

La leche de vaca es uno de los alimentos más completos ya que en su composición entran prácticamente todos los nutrientes.

2º. - CARNE, PESCADO Y HUEVOS ( PROTEÍNAS ).

Todos estos alimentos son ricos enproteínas.

Los distintos tipos de carne y pescado tienen un valor nutritivo parecido.

Así un huevo contiene 6 gramos de proteínas que es el contenido proteico de 30 gramos de carne.

En la dieta mediterránea se consume más el pescado que la carne.

3º. - CEREALES, LEGUMBRES Y PATATAS (HIDRATOS DE CARBONO ).

Loscerealesy derivados contienen cantidades elevadas dealmidóny proteínas.

Son aconsejables excepto en el caso de obesidad.

Loscereales integralescontienen además celulosa que facilita el tránsito intestinal y vitamina B1.

Las legumbres son nutritivamente parecidas a los cereales pero contienen más hierro y proteínas.

La cantidad denutrientesde las patatas es inferior.

4º. - FRUTAS Y VERDURAS.

Son alimentos de gran riqueza en vitaminas y minerales.

Las frutas contienen gran cantidad de vitaminas y muchas de ellas aportanpectina, otra fibra vegetal útil para el organismo.

Debe tomarse fruta una o dos veces al día.

Las verduras son ricas en vitaminas, minerales y fibras, tanto si se toman hervidas como fritas.

5º. - ACEITES, MARGARINAS, MANTECA Y ALIMENTOS EMBUTIDOS DERIVADOS DEL CERDO ( LÍPIDOS ).

Los alimentos de este grupo están constituidos mayoritariamente por grasas, llevan mucha energía y son indicados para las personas que realizan trabajos físicamente duros.

Tomarlos en exceso puede ser peligroso para el cuerpo.

Los frutos secos como las avellanas, las almendras, las nueces, etc.

Tienen un alto contenido en aceites, es decir, enlípidos, y a la vez deproteínas.

6º. - BEBIDAS.

El agua es la única bebida necesaria para el organismo.

Sin el agua no podemos vivir ; sin alimentos podemos vivir unos días, pero sin agua, no.

Tres cuartas partes de nuestro cuerpo es agua.

Es necesario beber por tanto litro y medio cada día ; el resto nos llega a través de los alimentos.

El agua realiza estas funciones : Ayuda a realizar la digestión, circulación, absorción de los alimentos, metabolismo, excreción del sudor, la orina.

Regula la temperatura de nuestro cuerpo.

Sirve para filtrar la sangre en los riñones ( A través del sudor, respiración y heces se pierde al día dos litros diarios.

). Las personas adultas pueden beber vino, con moderación, durante las comidas.

Las bebidas estimulantes como el café, el té, la cola contienenxantinasque pueden producir insomnios y alteraciones en el crecimiento y en la utilización nutritiva de algunosnutrientes(proteínas, calcio ).

Las bebidas refrescantes tomadas en grandes cantidades pueden ser perjudiciales debido a que contienen mucho azúcar oedulcorantes.

VITAMINAS.

Son substancias presentes en los alimentos absolutamente necesarias, en cantidades mínimas, para el correcto funcionamiento del organismo.

La carencia de alguna de ellas puede ocasionar graves trastornos e incluso la muerte.

VITAMINAS MÁS IMPORTANTESNOMBREFUNCIÓNALIMENTOS QUE LA CONTIENENVitamina ARelacionada con la vista.

Leche, zanahorias, tomate.

Vitamina BInterviene en muchas reacciones químicas.

Carne, pescado, plátanos.

Vitamina CEsencial para el crecimiento de muchos tejidos.

Frutas, coliflor, patatas.

Vitamina DInterviene en el crecimiento.

Huevos, pescados azules.

Vitamina ENecesaria para la fertilidad.

Huevos, aceites vegetales.

Vitamina KInterviene en la coagulación de la sangre.

Hígado, espinacas, lechuga.

Las vitaminas se pueden destruir por las siguientes causas : Hervir excesivamente los alimentos.

Se pierde por el calor y por su contacto intenso con el oxígeno o pasando al agua en su calidad dehidrosoluble.

Por ciertos factores atmosféricos : luz, humedad, aire.

La acción de algunos microorganismos.

Durante algunos procesos industriales.

LOS MINERALES.

Las sales minerales son muy importantes ya que el 4% de los tejidos humanos es material mineral.

Pueden ser : a)Macroelementoso mayoritarios ( calcio, sodio, magnesio, fósforo ).

B)Oligoelementosporque están en pequeñas cantidades ( yodo, hierro, zinc, selenio ).

Las sales minerales son importantes por : Regulan muchos procesos químicos.

Participan en la construcción de los tejidos ( azufre, magnesio ).

Equilibran el volumen de agua y sangre ( sodio, potasio ).

Regulan el tono muscular.

Participan en la elaboración de síntesis de hormonas ( zinc en lainsulinay el yodo en lastiroideas).