Ciencias SocialesBásico2 respuestas

Causas y consecuencias de la abolicion de la esclavitud en colombia?

Causas y consecuencias de la abolicion de la esclavitud en colombia. Ayuda porfa es urgente!

En resumen

Esclavitud : es la figura mediante la cual una persona esta bajo el dominio de otra, para realizar trabajos en condiciones de precariedad. Abolición de la esclavitud en Colombia : decretada durante la presidencia de Jose Hilario López el 21 de Mayo de 1851.

Mejor respuesta

Michi1D
8

Esclavitud : es la figura mediante la cual una persona esta bajo el dominio de

otra, para realizar trabajos en condiciones de precariedad.

Abolición de la esclavitud

en Colombia : decretada durante la presidencia de Jose Hilario López

el 21 de Mayo de 1851.

Causas

·

La abolición se dio después de un largo proceso que

duro 40 años.

·

Se inicio con la Constitución de Cartagena en 1812,

cuando se legislo por primera vez sobre la libertad de los esclavos.

·

Luego, durante la guerra de Independencia, en 1816,

Bolívar prometió la libertad a los esclavos a cambio de ingresar en las filas

del ejército.

·

En 1821 se debatió la Ley de Vientres, en la que se

le concedería la libertad a aquellos esclavos que nacieran después de 1821,

cuando cumplieran la edad de 18 años, es decir en 1839.

·

Esta Ley fue incumplida, lo que abrió paso para que

surgiera el cimarronaje (lucha Fontal de los esclavizados en contra de los

esclavizadores).

·

El imperio ingles también ejerció presión para

terminar con la esclavitud en los países de Latinoamérica.

·

Finalmente la presión ejercida por la prensa, las

sociedades democráticas y por los mismos esclavos, llevaron a este decreto de abolición

de la esclavitud.

Consecuencias :

·

Surgieron nuevas figuras de explotación como la de

trabajos forzosos, el arrendamiento, el terraje.

·

En vez de indemnizarse al esclavo se indemnizo fue

al esclavista.

·

Se favoreció a grandes terratenientes con la adjudicación

de terrenos baldíos a aquellos que las cultivaran, pero que los anteriores

esclavos no tuvieron oportunidad de reclamar por su ignorancia y desconocimiento

de las leyes.

·

Se abrió el proceso de desplazamiento de la población

en busca de tierras.

Otras 1 respuestas

Respuesta 2

Triniy
8

Respuesta : cusas de la regeneración Explicación :