Causas y consecuencias de la abolicion de la esclavitud en colombia?
Causas y consecuencias de la abolicion de la esclavitud en colombia. Ayuda porfa es urgente!
Causas y consecuencias de la abolicion de la esclavitud en colombia. Ayuda porfa es urgente!
En resumen
Esclavitud : es la figura mediante la cual una persona esta bajo el dominio de otra, para realizar trabajos en condiciones de precariedad. Abolición de la esclavitud en Colombia : decretada durante la presidencia de Jose Hilario López el 21 de Mayo de 1851.
Esclavitud : es la figura mediante la cual una persona esta bajo el dominio de
otra, para realizar trabajos en condiciones de precariedad.
Abolición de la esclavitud
en Colombia : decretada durante la presidencia de Jose Hilario López
el 21 de Mayo de 1851.
Causas
·
La abolición se dio después de un largo proceso que
duro 40 años.
·
Se inicio con la Constitución de Cartagena en 1812,
cuando se legislo por primera vez sobre la libertad de los esclavos.
·
Luego, durante la guerra de Independencia, en 1816,
Bolívar prometió la libertad a los esclavos a cambio de ingresar en las filas
del ejército.
·
En 1821 se debatió la Ley de Vientres, en la que se
le concedería la libertad a aquellos esclavos que nacieran después de 1821,
cuando cumplieran la edad de 18 años, es decir en 1839.
·
Esta Ley fue incumplida, lo que abrió paso para que
surgiera el cimarronaje (lucha Fontal de los esclavizados en contra de los
esclavizadores).
·
El imperio ingles también ejerció presión para
terminar con la esclavitud en los países de Latinoamérica.
·
Finalmente la presión ejercida por la prensa, las
sociedades democráticas y por los mismos esclavos, llevaron a este decreto de abolición
de la esclavitud.
Consecuencias :
·
Surgieron nuevas figuras de explotación como la de
trabajos forzosos, el arrendamiento, el terraje.
·
En vez de indemnizarse al esclavo se indemnizo fue
al esclavista.
·
Se favoreció a grandes terratenientes con la adjudicación
de terrenos baldíos a aquellos que las cultivaran, pero que los anteriores
esclavos no tuvieron oportunidad de reclamar por su ignorancia y desconocimiento
de las leyes.
·
Se abrió el proceso de desplazamiento de la población
en busca de tierras.
Respuesta : cusas de la regeneración Explicación :
Todos pudieron tener una identidad libre y soberana, sin alguien que los oprima, eso impulso al movimiento de organizaciones contra la esclavitud y tener un pais soberano y libre. Saludos!
Laabolición de la esclavitud en Colombiafue un proceso largo y con muchos altibajos e inconsistencias. Fueron varias las décadas que tuvieron queesperarlos afrocolombianos para que se hiciera realidad…
Pues la esclavitud en siglos pasados contaba únicamente de las personas con piel Oscura. Después de la abolición de esta, se generó la discriminación racial, que es lo que hasta hoy en día a generado controversias, se…
No consistió en una terminación por completa de la esclavitud sino en la etapa en la que los políticos u otras personas aprovecharon aquella esclavitud pára explotar a aquellas personas y ser populares por ellos.
1. surgieron nuevas formas de explotación laboral el arrendamiento y el terraje 2. Se indemnizo al esclavista en vez de los esclavos 3. Migración dela población en busca de tierras 4. Los esclavos tuvieron liberatad…