Respuesta : La Mama Negra es una celebración ecuatoriana, festejada en Latacunga, Mama Negra Conocida como Santísima Tragedia es una fiesta tradicional propia de la ciudad de Latacunga, es La Mama Negra nos demuestra, en una mágica ceremonia destinada a interpretar la vida de diferentes pueblos,
Las fiestas de la Mama Negra se realiza en dos ocasiones : * La primera se realiza en el mes de septiembre como una fiesta de fe organizada por las vivanderas, devotos y donantes de los mercados La Merced y del Salto, en honor a la Virgen de la Merced quien aplacó la furia del volcán Cotopaxi en su erupción de 1742, razón por la cual los latacungueños la proclamaron "Abogada y patrona del volcán".
* La segunda se realiza en la primera semana de noviembre, es la fiesta con la cual los habitantes de la ciudad de Latacunga celebran año tras año el aniversario de su independencia o fiesta política.
Es un desfile de personajes populares, militares, civiles, eclesiásticos y míticos que dan lustre al cortejo, cada uno de estos personajes son escogidos por su desempeño y labores que realizan cada año.
Elementostúnica
disfraz
falda larga
pañolón
fiambres
muñeca
conejillos de indias (cuyes)
frutas
perlas artificiales
recipiente lleno de leche y aguaExplicación :