1 - Una nación es Imperialista cuando ejerce mecanismo de división internacional del capital y del trabajo, concentrando la mayoría de consumos y ganancias en los países centrales y un trato desigual para los países periféricos, provocando explotación y empobrecimiento.
2 - El Imperialismo tiene mayor relación en lo económico, según la perspectiva marxista, ya que una nación rica y poderosa influye de forma directa o indirecta dentro del devenir económico de un país en desarrollo.
3 - La relación existente entre Imperialismo y Desarrollo es que en alguno casos (muy pocos) una colonia imperial posee cierto crecimiento interno con la búsqueda de expansión económica.
Por obvios motivos, el que mayores ganancias recibe es el Estado Imperio.
4 - Las naciones europeas más desarrolladas fueron los primeros Estado Imperio.
Con el fin de expandir su poderío económico, estas durante años poseían dominio sobre naciones y continentes, como se evidenció en la época colonial.
5 - El elemento que comparten las naciones imperio fue la colonización, en las cuales enviaban misiones para descubrir y expandir sus dominios territoriales.
Otra característica compartida de ocupación fue la explotación de recursos, ya que en otros sitios existían tierras más fértiles y abundantes de frutos o grandes hallazgos mineros que la nación imperio podría apropiarse por creerse dueño del terreno descubierto.
6 - No, por el contrario, las naciones africanas se han visto aisladas, pese a los esfuerzos de naciones como Francia, por ejemplo, de permitir la entrada de habitantes cuyo territorio fue alguna vez (o sigue siendo) de ocupación francesa de ingresar al país galo y hacer vida.
África es hoy en día el continente con mayores deficiencias del mundo, donde se registran altas tasas de hambruna, pobreza o mortalidad.