El guerrerense Rodolfo Neri Vela fue el primer astronauta mexicano en participar en una misión de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).
Su participación se dio gracias un programa de colaboración entre esta organización y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en México (SCT).
Neri Vela nació en Chilpancingo, Guerrero, el 19 de febrero de 1952.
En 1975 recibió su título como Ingeniero Mecánico Electricista, con especialidad en Comunicaciones por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Él realizó una maestría y doctorado en el Reino Unido, en las Universidades de Essex y Birmingham, especializándose en Telecomunicaciones y Radiación Electromagnética.
Su trayectoria profesional incluye tiempo en la SCT y 19 años de docencia en la Facultad de Ingeniería de la UNAM.
No fue hasta el 26 de noviembre de 1985 que hizo historia : fue parte de la tripulación dela Misión 61 - B, en el Transbordador Espacial Atlantis.
Su rol fue el de especialista de carga en una misión de siete días, con el objetivo de poner en órbita tres satélites : el Morelos II (México), AUSSAT - 2 (Australia) y SATCOM (Estados Unidos).