Desde que C.
P. Snow, en Cambridge en 1959, pronunciara su influyente conferencia llamando la atención sobre la distancia entre lo que denominaba las “dos culturas”, las ciencias y las humanidades, y sobre la necesidad de superar esa brecha para promover un nuevo diálogo y alianza entre ellas, esa llamada no ha caído en el olvido.
Al contrario, ha dado lugar a muy diversas propuestas sobre el modo de entender lo humano desde el diálogo entre todos los saberes : por un lado, las ciencias y las humanidades ; y por otro la filosofía y la teología.
El eco que tuvieron y siguen teniendo las ideas de Snow ; así como la disparidad de propuestas que se han ido dando demuestran la densidad del problema y la dificultad de resolverlo.
Por Carlos Beorlegui.