Ciencias SocialesBásico1 respuestas

Alguien me puede explicar o resumir la teoría del estado como organismo natural?

Alguien me puede explicar o resumir la teoría del estado como organismo natural?

En resumen

1. ESTADO COMO ORGANISMO : EL NATURALISMO EL NATURALISMO es un sistema filosófico Que toma y considera la naturaleza como primer principio de la realidad.

Mejor respuesta

Robertopro
4

1. ESTADO COMO ORGANISMO : EL NATURALISMO

EL NATURALISMO es un sistema filosófico Que toma y considera la naturaleza como primer principio de la realidad.

Lo que les lleva a considerar que el estado es un organismo natural, por ello nunca se admite la existencia de personas anteriores a éste.

A dicho pensamiento se adscriben filósofos como Platón o Aristóteles.

Para estos filósofos el ser humano no es sino una parte del conglomerado del Estado.

Estas ideas se basan en argumentos que desarrolló Aristóteles :

1) El ser humano no puede sobrevivir al margen de la sociedad.

Necesita de los demás para satisfacer sus necesidades vitales.

2) El ser humano es social por naturaleza : es un ser político.

Pero a la vez, ese poder solo será legítimo si se atiende a las cláusulas del Contrato Social.

En relación a este asunto, los filósofos contractualistas plantearon sus teorías en torno a tres elementos comunes :

1) Admiten que los seres humanos en algún momento vivieron sin sociedad.

2) Defienden que nuestros antepasados decidieron salir del Estado Natural y firmar un contrato en el que se cede algo a cambio de algo.

3) Señalan que el origen del Estado tiene como finalidad lo establecido en el pacto (Contrato social).

Los diferentes autores que defienden este modelo son : - Tomas Hobbes (1588 - 1679) - John Locke (1632 - 1704) - Jean - Jaques Rousseau (1712 - 1778) - (En la actualidad) John Rawls (1921 - 2002)

Sin embargo a todos estos autores también les llovieron críticas.

Hegel y Hume compartían la idea (aunque por motivos muy diversos) de que tanto el Estado Natural como el Contrato Social son meras hipótesis.

Incluso para Hume, la especulación solo puede conducir a la nada.

Ya que solo transciende los límites de la experiencia, asunto que para él era incompatible con cualquier evidencia.