Importar más de lo que se exporta y ser un país deudor no es siempre perjudicial.
Al contrario, lo primero puede ser indicio de recuperación económica y lo segundo, de crecimiento de la inversión extranjera.
El proteccionismo siempre refleja los intereses de grupos empresariales o sindicales que se favorecen económicamente de los precios altos, de la calidad inferior y del monopolio.
Por el contrario, por qué ha de ser malo que todos los colombianos nos beneficiemos de precios más bajos y de mejor calidad?
El proteccionismo resulta más oneroso e injusto, precisamente, para la gente que menos puede soportarlo.