A quienes se les llamo paises de tercer mundo?
A quienes se les llamo paises de tercer mundo.
A quienes se les llamo paises de tercer mundo.
El términoTercer mundofue acuñado por eleconomistafrancésAlfred Sauvyen 1952, realizando un paralelismo con el término francésTercer Estado, para designar a lospaísesque no pertenecían a ninguno de los dos bloques que estaban enfrentados en laGuerra Fría, elbloque occidental(Estados Unidos, Europa Occidental, Japón, Canadá, Corea del Sur, Australiay sus aliados) y elbloque comunista(Unión Soviética, Europa Oriental, China).
Actualmente, de manera anacrónica (el «segundo mundo» del «bloque socialista» ha desaparecido como concepto), el término se utiliza, de manera poco precisa, para referirse a los paísesperiféricossubdesarrolladoso «en vías de desarrollo», en contraste a lospaíses desarrollados ; en este último sentido actual, el término se emplea a veces para referirse en bloque a todos los países no desarrollados, y en ocasiones, para referirse sólo a los que registran los peores índices de desarrollo de gran atraso económico - social, como elanalfabetismo, elhambre, las carencias hospitalarias y desalud pública, las viviendas y servicios sanitarios precarios, una escasa expectativa de vida, etc.
Según la RAE, el Tercer Mundo es el conjunto de países menos desarrollados económica y socialmente.
1Entre las características comunes figuran el tener una baseeconómicaagraria, laexportacióndematerias primas, una economía endeudada con los países más industrializados y escasa infraestructura.
En materia de decisiones internacionales, los países del Tercer Mundo, aún congregando a la mayoría de las naciones independientes y de la población mundial, cumplen un papel secundario - y en ocasiones subordinado - respecto del que tienen las naciones más poderosas.
Algunos bloques de países creados a partir de la década de 1980 para hegemonizar las decisiones mundiales, como elG - 7, elG - 8y elG20, se relacionan indirectamente con la idea de «Tercer Mundo» y su relación con el sistema de toma de decisiones globales.
Dentro de la teoría del Tercer Mundo, también se encuentran países europeos comoSuiza, Austria, Suecia, Finlandia, la exYugoslaviao laRepública de Irlanda.
A los que prácticamente se quedaron en el atrás y no avanzan como otros paisesmas actualizados.
Se dividieron entre los paises que eran A. C (antes de Cristo) y D. C (despues de Cristo).
La naturaleza del tercer mundo fue, desde su origen, la de una región sumamente pobre y abastecedora de materias primas a los dos bloques que estaban frente a ellas. A cambio, recibían algunos productos ya desarrollados…