Ciencias SocialesBásico1 respuestas

¿a que se le llamo el periodo radical?

¿a que se le llamo el periodo radical? Necesito ayuda por favor.

En resumen

Respuesta : Es un Periodo de mediados del siglo XIX (1863 - 1886) conformado por un grupo de liberales que en ese momento de la historia se presentaba como el más progresista y el más fuerte de los movimientos políticos nacionales. Creadores de la constitución del 53.

Mejor respuesta

320445
0

Respuesta : Es un Periodo de mediados del siglo XIX (1863 - 1886) conformado por un grupo de liberales que en ese momento de la historia se presentaba como el más progresista y el más fuerte de los movimientos políticos nacionales.

Creadores de la constitución del 53.

En el ciclo de las reformas liberales y la federación, tuvo mucha importancia en Colombia el radicalismo porque preconizó un cambio a fondo en los aspectos fundamentales de la sociedad tradicional.

El radicalismo defendió el civilismo contra las dictaduras, el sistema federativo y el mantenimiento de las libertades absolutas, que facilitarían a los colombianos el libre ejercicio de los derechos civiles y políticos.

Los radicales defendieron la laicización (independencia) del Estado colombiano y la oficialización de la educación, y tuvieron como eje constitucional la Constitución de Rionegro, la cual simbolizó la plenitud del ideario liberal.

El "radicalismo" era el gran defensor de las libertades individuales en términos absolutos, y en consecuencia, el promotor del liberalismo económico o "laissez faire".