5 grupos de indigenas en colombia y el departamento lista por favor?
5 grupos de indigenas en colombia y el departamento lista por favor.
5 grupos de indigenas en colombia y el departamento lista por favor.
En resumen
Población amerindia de Colombia en 2005 contabilizó 1. 392. 623 personas, que representan el 3, 43% de la población nacional.
Población amerindia de Colombia en 2005 contabilizó 1.
392. 623 personas, que representan el 3, 43% de la población nacional.
1
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística reconoce la existencia de 87 grupos indígenas (Achagua, Amorúa, Andoke, Arhuaco, Arzario, Awá, Bara, Barasana, Barí, Betoye, Bora, Cañamomo, Carapana, Chimila, Chiricoa, Cocama, Coreguaje, Coconuco, Coyaima, Desano, Dujo, Emberá, Emberá Chamí, Emberá Katío, Eperara Siadipara, Guambiano, Guanaca, Guane, Guayabero, Hitnü, Inga, Kawiyarí, Kamëntsa, Kankuamo, Karijona, Kichwa, Kofán, Kogui, Kubeo, Kuiba, Kurripako, Letuama, Makaguaje, Makuna, Masiguare, Matapí, Miraña, Mokaná, Muisca, Nasa, Nonuya, Nunak, Ocaina, Pasto, Piaroa, Piratapuyo, Pisamira, Puinave, Sáliba, Senú, Sikuani, Siona, Siriano, Taiwano, Tanimuka, Tariano, Tatuyo, Teribe, Totoró, Tsiripu, Tucano, Tule, Tuyuka, Tzase, Uitoto, U'wa, Wanano, Waunan, Wayuu, Yagua, Yanacona, Yaruro, Yauna, Yuko, Yukuna, Yuri y Yurutí), además de aquellas personas que se autoidentifican con pueblos considerados extintos (Calima, Chitarero, Panche y Tairona), de origen extranjero (Otavaleño, Maya y otros) o que no se identifican con ningún pueblo en particular.
2
Por su parte, la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) afirma que existen 102 pueblos indígenas, de los cuales 18 se encuentran en peligro de desaparecer.
3.
Al sur los Jamundíes también en el sur Buchitolos los Aguales que vivian a ambos lados del rio.
Respuesta : Chibchas, Tayronas, Arawaks, Wayúus, Piacopo si no estoy equivocadaExplicación :
En mi departamento qbitaron los pipiles.
Respuesta : Arhuacos guambianomuisca paez motilon nukak pijas u'wa emberá macuna kogi ticuna Explicación :
Respuesta : por que ellos tienen sus propias leyes y ellos la hacen regir y si no la cumplen los indigenas castigan a aquel que incumple las leyesExplicación :