Lademocraciaes un modelo de gobierno que se basa en el poder de la ciudadanía, la cual lo puede ejercer mediante mecanismos de participación y toma de decisiones políticas y sociales.
Entre sus aspectos positivos y negativos podemos ver :
Positivos : - Se gobierna por mayoría, lo que es considerado justo.
- Hay renovación en el poder.
- La inversión a veces se prioriza de acuerdo a lo que el pueblo propone.
- Todos los sectores de la ciudadanía, en teoría, están incluidos.
Negativos : - Corrupción - Todo se maneja en torno al poder político que representa el dinero.
- Hay decisiones que se demoran porque tienen que ser consultadas.
- - - - - - - - - - Dichas decisiones quedan en manos de la ciudadanía, esté o no capacitada e informada para tomarlas.
La dictadura
Aspectos positivos : - En gobiernos dictatoriales se vela por el buen funcionamiento de la seguridad social y el orden ciudadano, por ello, una de los detalles más celebrados era la tranquilidad de transitar por las calles sin temor a escenarios delictivos.
- En muchas dictaduras se velaba por la existencia de fuentes de empleo productivo a la nación - No existía la vagancia en abundancia, siempre se procuraba que cada persona adulta tuviese un oficio o labor.
Aspectos negativos : - Se violan muchos derechos humanos en los gobiernos dictatoriales, especialmente la libre expresión y pensamiento.
- En gobiernos dictatoriales es común ver una inflación galopante, producto del cierre del mercado con otros países en favor del nacionalismo.
- Es recurrente ver casos de desaparición de personas, especialmente los que piensan distinto al dictador y su modo de gobierno.