Http : / / www.
Monografias.
Com / trabajos99 / la - tabla - periodica / la - tabla - periodica.
Shtml
http : / / contenidos.
Educarex.
Es / mci / 2010 / 06 / historia.
Html
1.
En1829el químico alemánDöbereinerrealizo el primer intento de establecer una ordenación en los elementos químicos, haciendo notar en sus trabajos las similitudes entre los elementos cloro, bromo y yodo por un lado y la variación regular de sus propiedades por otro.
Fue en1864cuando estos intentos dieron su primer fruto importante, cuandoNewlandsestableció laleyde las octavas.
Habiendo ordenado los elementos conocidos por su peso atómico y después de disponerlos en columnas verticales de siete elementos cada una, observó que en muchos casos coincidían en las filas horizontales elementos con propiedades similares y que presentaban una variación regular.
En 1869 el químico alemánJulius Lothar Meyery el químico rusoDimitri Ivanovich Mendelyevpropusieron la primera "Ley Periódica".
Meyeral estudiar los volúmenes atómicos de los elementos y representarlos frente al peso atómico observó la aparición en el gráfico de una serie deondas.
Cada bajada desde un máximo (que se correspondía con un metal alcalino) y subido hasta el siguiente, representaba para Meyer un periodo.
En los primeros periodos, se cumplía la ley de las octavas, pero después se encontraban periodos mucho más largos.
Utilizando como criterio lavalenciade los distintos elementos, además de su peso atómico, Mendelyevpresentó sutrabajoen forma de tabla en la que los periodos se rellenaban de acuerdo con las valencias (que aumentaban o disminuían de forma armónica dentro de los distintos periodos) de los elementos.
Esta ordenación daba de nuevo lugar a otros grupos de elementos en los que coincidían elementos de propiedades químicas similares y con una variación regular en suspropiedades físicas.
La tabla explicaba las observaciones de Döbereiner, cumplía la ley de las octavas en sus primeros periodos y coincidía con lo predicho en el gráfico de Meyer.
Además, observando la existencia de huecos en su tabla, Mendelyev dedujo que debían existir elementos que aún no se habían descubierto y además adelanto las propiedades que debían tener estos elementos de acuerdo con la posición que debían ocupar en la tabla.
2. se clasifican en : grupos( Ia, IIa, etc.
), periodos, segun sus caracteristicas en : gases nobles, metaloides, no metales y metales.
4. gas noble, metal.
5. 18 periodos y 7 grupos.