La colonización de América tiene su inicio a finales del siglo XV luego de la llegada de Cristóbal Colón a tierras americanas con el apoyo económico de la Corona de Castillas.
Tras esta primera incursión le siguieron el imperio español, portugués y luego, en el siglo XVII el imperio británico, Francia y los países bajos.
La colonización trajo ventajas y desventajas tanto a los colonizadores como a los pueblos nativos de América.
- Ventajas para los colonos europeos : .
- La posibilidad de empezar una nueva vida si eran considerados criminales en su tierra.
. - Recursos y minerales gratuitos que les permitió expandir su imperio.
. - La posibilidad de culturizar y evangelizar el continente americano, imponiendo la religión católica monoteísta.
- Ventajas para los nativos : .
- Implementación y modernización del as técnicas de agricultura y ganadería.
. - Mejoras en la producción de textiles.
. - Enriquecimiento cultural y artístico.
- Desventajas para los colonos europeos : .
- Adquirieron nuevas enfermedades infecciosas difíciles de combatir en la época.
- Desventajas para los nativos : .
- Sometimiento a un régimen de gobierno monárquico.
. - Sobre - explotación laboral, esclavitud.
. - Escasez de alimentos y hambruna para las clases más pobres.
. - Deforestación y destrucción de tierras a causa de la minería.