En esto creo de Carlos Fuentes, es una autobiografía del autor, con descripciones de nombres, eventos, libros, entre otros, plasmadas en forma de abecedario.
A continuación dos fragmentos de su obra que apoyan la tesis de que ningún tiempo es mejor que otro, todos los tiempos y sus vivencias son experiencias.
"Una pareja no sabe quién
sobrevivirá al otro o si ambos morirán
juntos.
Pero el que sobrevive será
siempre, no un doliente, sino un
delegado de la muerte.
El amor que se
delega en la muerte se llama eros.
Después de las noches, los días, los
años de la carne contigua, su ausencia
sólo se suple mediante la imaginación
erótica.
«El erotismo es la aprobación
de la vida hasta en la muerte»"
"La defensa del tiempo es por todo
ello defensa de la cultura y de la manera
de vivirla en la historia.
Esa defensa
tiene un sitio.
Se llama el presente, aquí
y ahora.
Porque el pasado ocurre hoy,
cuando recordamos.
Y el futuro ocurre
también hoy, cuando deseamos.
No puede haber presente vivo con
pasado muerto.
Cuando expulsamos al
pasado por la ventana, no tarda en
regresar por la puerta principal,
disfrazado de las más extrañas maneras.
"
"Una y otra vez, lo que creíamos permanente demostrará que es sólo fugitivo.
Una y otra vez lo que imaginamos repetible, no tuvo lugar nunca más… ".