En resumen

La diglosia es un “bilingüismo, en especial cuando una de las lenguas goza de prestigio o privilegios sociales o políticos superiores”.

Mejor respuesta

Anahipor100pre
3

La diglosia es un “bilingüismo, en especial cuando una de las lenguas goza de prestigio o privilegios sociales o políticos superiores”.

Estos dos conceptos son muy interesantes cuando se trata de contextos como el de nuestro país, en el que conviven varias lenguas, como lo demuestra el artículo 2 del primer capítulo de nuestra Constitución : “El castellano es el idioma oficial del Ecuador ; el castellano, el kichwa y el shuar son idiomas oficiales de relación intercultural.

Causas

La alienación colonialista : La construcción de la Colonia, posterior a la Conquista española, no disminuyó la violencia contra el pueblo indígena y su cultura, sino que mantuvo una actitud permanente de favorecimiento hacia la madre patria, España.

La República sin reconocimiento de las nacionalidades : El nacimiento de nuestro país como República, no consideró la existencia, durante largo tiempo, de las trece nacionalidades indígenas, menos de los pueblos que las componen, ni de su cultura ni de su lenguaConquista española : La principal causa de la diglosia en nuestro país y en muchos países de América Latina.

El contacto entre el castellano o español con las lenguas ancestrales en toda América Latina no fue ni casual y menos pacífico.

El carácter mismo de la Conquista española fue violento.