Me encuentro actualmente realizando un trabajo de investigación para un curso en la U.
Y puedo decirte que dichas fichas son importantes por dtres razones.
La primera es porque te ayudan a organizarte, ya que tú decides en qué subtema de tu desarrollo vas a colocar determinadas fichas, además de enriquecer de información imprescindible de otros autores sobre el mismo tema.
La segunda es porque te permiten citar textualmente algo que crees importante, como definiciones o puntos de vista acerca de algún término por parte de otros escritores.
Y la 3ra es sobre la paráfrasis, que nos permite decir con nuestras palabras aquello que vamos leyendo en las diferentes fuentes buscadas (Siempre colocando un pie de página).
Espero te sirva.