CastellanoBásico1 respuestas

Porque barroco fue concebido como un término despectivo?

Porque barroco fue concebido como un término despectivo?

En resumen

EL termino "BARROCO" fue inventado por críticos posteriores a la propia época y no por los artistas que plasmaban dicho estilo. Proviene de la palabra portuguesa "barroco" (berrueco en español) que significa "perla irregular".

Mejor respuesta

Niraribe9521
2

EL termino "BARROCO" fue inventado por críticos posteriores a la propia época y no por los artistas que plasmaban dicho estilo.

Proviene de la palabra portuguesa "barroco" (berrueco en español) que significa "perla irregular".

Hay una palabra antigua muy similar "barlocco" o "brilloco" que se usaba en dialectos romanos con el sentido de "falsa joya".

Otra interpretación del término sería la usada como forma sarcástica y polémica de indicar un modo de razonar artificioso y pedante.

En todos los casos, es una palabra que expresa el concepto de artificio confuso e impuro.

De engaño y capricho de la naturaleza, de extravagancia.

El término BARROCO fue usado en el SXVIII con un sentido despectivo para subrayar el exceso de énfasis y abundancia de ornamentación, a diferencia de la racionalidad más clara y sobria de la Ilustración.

Finalmente fue rehabilitado en 1888 por el historiador Heinrich Wölfflin (1864 - 1945) quien identificó al BARROCO como oponente del Renacimiento y como una clase diferente dentro del arte "elaborado".