Por que se caracterizaba el realismo?
Por que se caracterizaba el realismo.
Por que se caracterizaba el realismo.
En resumen
Características del Realismo : El Realismo surge inicialmente en Francia, donde floreció una novela realista de enorme mérito. Después se extendió a otros países del entorno occidental y alcanzó un gran cultivo en Inglaterra y Rusia.
Características del Realismo : El Realismo surge inicialmente en Francia, donde floreció una novela realista de enorme mérito.
Después se extendió a otros países del entorno occidental y alcanzó un gran cultivo en Inglaterra y Rusia.
Sus características fundamentales son :
· Reproducción exacta y completa de la realidad social.
Todos los temas pueden ser objeto de atención por parte del escritor, desde los más heroicos hasta los más humildes.
Para lograr este objetivo el escritor se documenta minuciosamente (mediante lecturas y sobre el terreno) sobre el tema que desea tratar.
· Las obras reparten su atención por igual a los personajes y a los ambientes sociales (preferentemente urbanos, y minuciosamente descritos).
Los protagonistas son individuos analizados psicológicamente de manera muy exhaustiva, de modo que el lector conoce hasta los más íntimos recovecos de su alma.
La necesidad de describir profundamente el interior de los personajes determina la presencia de un narrador omnisciente (es decir, aquel que conoce con detalle el pasado y el presente, y es capaz incluso de anticipar el futuro de los personajes.
Saca a la luz los pensamientos más íntimos de sus criaturas y no duda en dirigirse al lector para comentar sus comportamientos
· El estilo sobrio, preciso y elaborado.
Como se pretende reflejar la realidad de modo verosímil aparecen diferentes registro lingüísticos, acordes con el habla de los personajes.
· Las acciones de las novelas responden a hechos verosímiles localizados en lugares concretos y reales bien conocidos (como Madrid, en Pérez Galdós) o con nombre imaginario de trasfondo real ( así, Vetusta , en La Regenta de Clarín, representa la cuidad de Oviedo).
Los novelistas realistas suelen profesar una ideología progresista y, a veces, la dejan translucir en sus novelas (aunque no se suelen pronunciar y dejan que el lector extraiga sus conclusiones).
Toman partido ante la realidad, por eso denuncian las injusticias y reclaman una mayor atención para los desposeídos.
Realismo es forma de ver los hechos o cosas tal como son en la realidad.
En América latina los movimientos literarios realismo, realismo mágico y realismo fantástico surgen durante el siglo XX y reflejan aspectos de injusticia social, así como retratos costumbristas de la época en…
Respuesta : Realismo literario DescripciónEl realismo literario es una corriente estética que supuso una ruptura con el romanticismo, tanto en los aspectos ideológicos como en los formales, en la segunda mitad del siglo…
Respuesta : realismo ingenuo Actitud filosófica desprovista de toda reflexión crítica acerca del conocimiento, que considera que las cosas son tal como las percibimos. Realismo crítico (o realismo social) Movimiento…