CastellanoBásico1 respuestas

Por fis pueden ayudarme con 20 chigualos navideños?

Por fis pueden ayudarme con 20 chigualos navideños.

En resumen

Se hacen llamar chigualos, en el sector centro - sur de la costa del Pacífico, a las ceremonias de velación a un cadáver de un niño menor de siete años. Tambien son cantos de navidad o de fiestas religiosas.

Mejor respuesta

Kimberlyflores
7

Se hacen llamar chigualos, en el sector

centro - sur de la costa del Pacífico, a las ceremonias de velación a un cadáver

de un niño menor de siete años.

Tambien son cantos de navidad o de fiestas

religiosas.

Entre las características de los chigualos tenemos que los versos son más cortos que en la copla.

Solamente riman algunos de sus versos pares de su

estrofa y carecen de un número exacto de versos en cada

estrofa.

I

El florón está en mi mano,

En mi mano está el florón,

¿Qué hacemos con él ahora,

Mamayé, mamayé.

Se fue la mulata para Iscuandé.

Mamayé, mamayé,

Pereció la mulata de Iscuandé.

Permiso niñito

que voy a jugar

con todo respeto

en frente e’su altar

Que se embarca

y se va buen viaje a la gloria se va

tu padrino y tu madrina

canalete te han de dai

¡Buen viaje!

Tu padrino te ha de dar

Canalete para bogar,

Tu madrina te ha de dar

Rosario para rezar”,

II

Canta mi niña, canta,

canta sin cesar,

que tu vozendulza,

mi diario caminar.

Permiso le pido hoy,

prenda de micorazón,

que me quiera sin medida,

ya que preso estoy de su amor.

Anoche vi las estrellas,

anoche te vi a ti,

brillabas en la noche oscura,

y me alumbrabas a mí,

incontables eran estas,

por lo que prontodecidí,

guardarte muy dentro mío,

asícalmaba mi sentir.

III

Allá arriba en esa loma

Nos ha nacido un niño

Hemos venido a verlo

Y a alabarlo con cariño

Niñito, niñito

Dicen que eres muy chiquito

Lo más importante

Es tu amor infinito

IV

Como una rosa del campo

Viene la virgen María

Buena madre con encanto

Nos cuidas con alegría

Señores y señoras,

También ustedes señoritas

Aquí no se viene a comer

Sino a rezar la novenita

Qué bonita la novena

Aquí adoramos al niño

Lo importante no es comer

Sino tratarnos con cariño

V

Nos vamos todos a Belén

A adorar al niñito

Vamos todos a Belén

Caminemos un poquito

Una vez en Belén

Regalitos llevaremos

Los montubios manabitas

Con bendición volveremos

¡Yo me quedo en Portoviejo!

Eso dijo mi burrito

¡Pero el burro no se manda!

Vamos a ver al niñito

VI

El viaje será muy largo

Hay que llevar abrigo

No me pongan más excusas

Ya falta medio camino

Medio camino falta

Pero estamos muy cansados

Dejen todos de quejarse

Que somos buenos cristianos

Buenos cristianos somos

Los montubios manabitas,

Buenos cristianos somos

Y las chicas muy bonitas

VII

En mi casa hay una fiesta de bienes

Es porque bajan los Tres Reyes

Allá en el cielo se formó una luna

Es el niño que duerme en su cuna

VIII

CÁEMELA VIENE LLEGANDO

(Fracción)Carmela viene llegando

como que viene de

Roma con su vestido de

brillo se lo han mojado

las olas

se lo han mojado las

olas

Mi madre cuando murió

Coro : se lo han mojado

las olas (bis)

me dijo que no llorara.

Coro

que echara la pena al

mundo

Coro : se lo han mojado

las olas (bis)

pero que no la olvidara.

Coro

se lo han mojado las

olas

se lo han mojado las

olas.

IX

SEÑORA SANTANASeñora Santana

Señora Isabel

porque llora el niño

por un cascabel.

Dígale que calle

que aquí llevó dos

uno para el niño

y otro para vos.

Yo no quiero uno

yo no quiero dos

este niño no quiere

que lo arrulle yo

que lo arrulle su madre

la que lo parió.

X

Pasión de la Madre

Quien tiene su madre, llora

y se vuelve a consolar

quien no la tiene,

lopera

no tiene compooneeraaa.

Ay si vende los dolores

naide, nadie

compooneeraaa

quien tiene su madre,

llora

y se vuelve a consolar,

quien no la tiene,

lopera

no tiene componeeráa

Padre Mío San Antonio

naide, naide,

compooneeraaa

ya la Virgen del Rosario

nadie la compooneeraaa.

Yo no quiero cantar más

ya mi lengua se detiene

ya de mi reina en

cabecera

ya cansada lo tiene

quien tiene su madre,

llora

y se vuelve a consolar

quien no la tiene,

lopera

no tiene compooneeraaa.

XI

LA CINTA

(Una persona hace de mamá y otra del hijo del rey).

Caballero :

A la cinta, cinta, cinta

A la cinta de un laurel

Por un camino me han dicho

Qué lindas hijas tenés.

Mamá :

Téngalas o no las tenga

Yo las sabré mantener

Con un pan que Dios me

ha dado

y un vaso de agua

también.

XII

Las velas de mi esperma

se van derritiendo

y el niñito Dios

se va despidiendo

XIII

Comadre, compadre

se puede subir

a dejar al niño

Que ya se va a dormir

XIV

Cuatro por aquí,

cuatro por allá

ataje al niño

Que ya se nos va.

XV

Señora Santana

Señora Isabel

Por qué no llora el niño

Por un cascabel

XVI

Noche de paz, noche de amor

Todo duerme en derredor.

Entre los astros que esparcen su luz

Bella anunciando al niño Jesús

Brilla la estrella de Paz

(Bis)

Noche de paz, noche de amor

Oye humilde el fiel pastor

Coros celestes que anuncian salud

Gracias y glorias en gran plenitud

Por nuestro redentor

Noche de paz, noche de amor

Ved que bello resplandor

Luce en el rostro del niño Jesús

En el pesebre del mundo la luz

Astro de eterno fulgor

XVII

Navidad, Navidad

Hoy es Navidad

Con campanas este día

Hay que festejar

Navidad, Navidad

porque ya nació

ayer noche, Nochebuena

el niñito Dios

XVIII

Burrito Sabanero

voy camino de Belén

Burrito Sabanero

voy camino de Belén

Si me ven, si me ven

Voy camino de Belén

Si me ven, si me ven

Voy camino de Belén.