CastellanoBásico2 respuestas

POR FAVOR AYUDENMEUn resumen corto sobre la NO VIOLENCIAgracias?

POR FAVOR AYUDENME Un resumen corto sobre la NO VIOLENCIA gracias.

En resumen

La violencia, un problema ubicuo No hay país ni comunidad a salvo de la violencia. Las imágenes y las descripciones de actos violentos invaden los medios de comunicación. Está en nuestras calles y en nuestros hogares, en las escuelas, los lugares de trabajo y otros centros.

Mejor respuesta

Bolanosok
9

La violencia, un problema ubicuo

No hay país ni comunidad a salvo de la violencia.

Las imágenes y las descripciones de actos

violentos invaden los medios de comunicación.

Está en nuestras calles y en nuestros hogares, en

las escuelas, los lugares de trabajo y otros centros.

Es un azote ubicuo que desgarra el tejido

comunitario y amenaza la vida, la salud y la felicidad

de todos nosotros.

Cada año, más de 1, 6

millones de personas en todo el mundo pierden

la vida violentamente.

Por cada persona que

muere por causas violentas, muchas más resultan

heridas y sufren una diversidad de problemas

físicos, sexuales, reproductivos y mentales.

La violencia es una de las principales causas

de muerte en la población de edad comprendida

entre los 15 y los 44 años, y la responsable

del 14% de las defunciones en la población

masculina y del 7% en la femenina, aproximadamente

(1).

La violencia está tan presente, que se la percibe

a menudo como un componente ineludible

de la condición humana, un hecho ineluctable

ante el que hemos de reaccionar en lugar de

prevenirlo.

Suele considerarse, además, una cuestión

de «ley y orden», en la que el papel de los

profesionales de la salud se limita a tratar las consecuencias.

Pero estos supuestos están cambiando,

gracias al éxito de fórmulas de salud pú -

blica aplicadas a otros problemas sanitarios de

origen medioambiental o relacionados con el

comportamiento, como las cardiopatías, el consumo

de tabaco y el virus de la inmunodeficiencia

humana / síndrome de inmunodeficiencia

adquirida (VIH / SIDA).

Los objetivos se están

ampliando y cada vez se hace más hincapié en

prevenir y combatir las raíces de la violencia.

Al mismo tiempo, las contribuciones de otras

instituciones y disciplinas, desde la psicología

infantil a la epidemiología, están potenciando

los esfuerzos de la policía, los tribunales y los

criminólogos.

Una proporción considerable de los costos de

la violencia corresponde a su repercusión en la

salud de las víctimas y a la carga que impone a las

instituciones sanitarias (2), de ahí que el sector

de la salud esté especialmente interesado en la

prevención y tenga un papel clave que desempe -

ñar al respecto.

El Director General de Sanidad de

los Estados Unidos fue el primero en exponerlo

claramente en un informe del año 1979, titulado

Healthy People (3).

El informe planteaba que, en el

esfuerzo por mejorar la salud de la nación, no

podían pasarse por alto las consecuencias del

comportamiento violento, y convirtió el hecho

de enfrentarse a las raíces de la violencia en una

prioridad básica para la comunidad sanitaria.

Desde entonces, numerosos médicos e investigadores

en salud pública estadounidenses

y de todo el mundo se han impuesto la tarea de

comprender la violencia y encontrar modos de

prevenirla (4).

La cuestión se incorporó a la

agenda internacional cuando la Asamblea

Mundial de la Salud, en su reunión de 1996 en

Ginebra, aprobó una resolución por la que se

declaraba a la violencia uno de los principales

problemas de salud pública en todo el mundo

(véase el recuadro 1).

Aun así, concienciar sobre el hecho de que la

violencia puede prevenirse es sólo el primer paso

para estructurar la respuesta al problema.

Otras 1 respuestas

Respuesta 2

Vanessadania
0

La no violencia es tanto una ideologia como una práctica ético - política que rechaza el uso de la violencia y laagresion,

en cualquiera de sus formas.

Se opone al uso de la violencia como medio

(método de protesta, práctica de lucha social, o como respuesta a la

misma violencia) y como fin (por ejemplo, para lograr un cambio social o

político) porque considera que todo acto violento genera más violencia.

Se trata de una opción alternativa que pretende "humanizar" a sociedad,

apostando y valorando el poder de la vida ignorar ni prevenir los

conflictos.

Desde esta perspectiva, la obtención de los logros en la

lucha social es posible porque considera que el poder

de los gobernantes no es eterno ni indestructible sino que depende del

consentimiento de la población.

La acción no violenta busca disminuir

ese poder, cuando considera que se ejerce injustamente, retirando el

consentimiento y la cooperación.

Espero que te aya sido util.