Mejor respuesta

P1apilaaylyne
6

El 21 de Junio de cada año sale el rayo de sol o inti, lo cual cumple con el ritual con el que los pueblos andinos originario celebran el Inti Raymi, conmemorando el año nuevo andino, con una ceremonia de invocación, de agradecimiento para que ese año sea de gran prosperidad para todos los habitantes y que no falte nada.

Un bello poema del año nuevo andino es :

El sol padre de los incas

Dador de luz y calor

Cada 21 de junio

Los mira distante

Y sus hijos en ritual sagrado

Celebran el amor

Que su padre les otorga.

El “Inti Raymi”

Fiesta del sol.

Alúmbranos padre y danos calor,

Que la Pacha Mama

Abriéndose está

Recibe tus rayos

Y de los hijos de su amor

Recibe las semillas

En sensual posesión.

Que suenen tambores

Rondadores pingullos,

las flautas de huesos

que entonen los ritmos

para su gran dios

que dancen los diablos humas

que la tierra esperando esta

el más hermoso ritual.

La danza de la fertilidad,

Tanto en Machu Pichu

Como en Ingapirca

Los descendientes del inca

Se reúnen fervorosos

En algarabía ancestral,

Y le piden a su gras padre sol

Su ansiada libertad.