El Parlamento Infantil es una actividad convocada por el Congreso de la Unión donde los niños y las niñas expresan sus inquietudes y propuestas.
Para integrar el Parlamento Infantil se eligen representantes de quinto grado o equivalente.
Los parlamentos infantiles son espacios de participación infantil diseñados para que las niñas y los niños de México ejerzan su derecho a la participación y externen sus opiniones y propuestas con el objetivo de fomentar que desde la infancia se fortalezca la construcción de la ciudadanía, así como las prácticas y valores democráticas.
El primer parlamento se celebró en 1999, los resultados de ese primer parlamento fueron debatidos y aprobados entre los propios niños y niñas y presentados a las autoridades en un acto público.
A partir de este ejercicio de participación infantil, las autoridades han realizado de manera ininterrumpida cada año un parlamento.