CastellanoBásico1 respuestas

Elementos indiaspensables de la tragedia?

Elementos indiaspensables de la tragedia.

En resumen

La tragedia Etimológicamente, la palabra tragedia viene del griego tragos, que quiere decir macho cabrío y de ode, que quiere decir canción o canto. Por lo tanto tragedia significa canción del macho cabrío.

Mejor respuesta

Rikrce
5

La tragedia

Etimológicamente, la palabra tragedia viene del

griego tragos, que quiere decir macho cabrío y de ode, que

quiere decir canción o canto.

Por lo tanto tragedia

significa canción del macho cabrío.

Origen de la Tragedia

La tragedia tiene origen en el culto religioso que le

hacia el pueblo griego al dios Dioniso.

Anualmente, durante la

época de la recolecta de la uvas, se celebraban grandes

bacanales en su honra.

Entre los cultos que se le rendían

al dios estaba una cantata ritual donde se narraba la vida del

dios, el cual estaba sometido a un proceso constante de vida y

muerte.

Además era desmembrado, frente al altar, un macho

cabrío por ser considerado un animal dañino para

las vides.

Mientras se desmembrada al animal, un coro danzaba y

entonaba cantos.

La tragedia era un himno que elogiaba con gran

solemnidad, pero al mismo tiempo con tristeza, las aventuras del

dios Dioniso, protector de las viñas, quien habiendo

tenido una existencia feliz, sufriría los mandatos de un

destino trágico o fatal.

La tragedia griega tenía, además, una

finalidad educativa.

Con ella se pretendía enseñar

al pueblo que la persona dominada por las fuerzas espirituales

negativas (el orgullo, la infidelidad, el irrespeto a los

dioses…) era llevada al desastre personal y

familiar.

La tragedia griega ha ido evolucionando hasta terminar

en la tragedia moderna, en donde los seres humanos luchan contra

sus pasiones, que los van destrozando, hasta culminar en un

desenlace desgraciado, no por el destino, sino por la conducta

que ellos escogieron libremente.

Características

La tragedia griega se caracteriza por tener los

siguientes elementos :

El tema que plantea es el conflicto entre el ser

humano y las fuerzas supremas que condicionan su destino.

Solo toma en cuenta lo trágico, la fatalidad, la

compasión, el horror, etc.

El propósito es producir "catarsis" en el

público, al despertar sentimientos de horror y de

piedad.

La trama narra el paso de los personajes de un

estado de felicidad a uno de desgracia o

infortunio.

El desenlace se produce con la desgracia del

héroe, lo que en muchos casos lo lleva a la

muerte.

La acción es lenta para que el público

pueda sentir lo que el héroe está padeciendo,

y, al mismo tiempo, es extraordinaria, grandiosa.

Los personajes son considerados héroes porque

luchan en contra de un destino fatal, que no se puede

vencer.

El lenguaje es versificado, rítmico y

apropiado al tema.

El destino es inexorable, invariable : es una fuerza

superior que se ensaña contra el héroe, al que

inevitablemente vence.

Representantes obras

Los principales representantes de la tragedia griega

son : Esquilo, Sófocles y Eurípides.

Esquilo : autor dramático del siglo V,

es el creador de la tragedia.

Escribió más de

setenta tragedias y solo han llegado hasta nosotros siete de

ellas.

Las más famosas son : Prometeo encadenado y la

Orestiadia.

Sófocles : fue un tragediografo que

presento personajes más humanos que los de Esquilo.

Escribió alrededor de ciento veinte tragedias y solo

conservamos siete ; entre ellas : Edipo Rey, Electra y

Antígona.

Eurípides : cuyas obras están

centradas en problemas humanos, escribió unas setenta

y cinco tragedias y solo conservamos diecisiete.

Entre las

más importantes tenemos : Medea, Hécuba, Helena

y otras.

Leer más : http : / / www.

Monografias.

Com / trabajos88 / teatro - analisis / teatro - analisis.

Shtml#ixzz3JqhQOEgm.