CastellanoBásico1 respuestas

Elaborar un escrito mínimo 30 renglones relacionado con el feudalismoPorfavor?

Elaborar un escrito mínimo 30 renglones relacionado con el feudalismo Porfavor.

En resumen

El uso del término "feudalismo" para describir las estructuras socioeconómicas y las instituciones españolas de laEdad Mediay elAntiguo Régimenes objeto de debate historiográfico.

Mejor respuesta

Zonek
2

El uso del término "feudalismo" para describir las estructuras socioeconómicas y las instituciones españolas de laEdad Mediay elAntiguo Régimenes objeto de debate historiográfico.

Desde lacrisis del siglo III, elBajo Imperio romano, especialmente en Occidente, fue avanzando en latransición del esclavismo al feudalismo(en terminología delmaterialismo histórico).

Las estructuras pre - feudales se encontraban establecidas con claridad en laAntigüedad Tardíay laAlta Edad Media, periodo que en lahistoria de Españaestá cubierto porlas invasiones germánicas, elreino visigodoy los primeros siglos de lapresencia musulmanay losreinos hispanocristianos.

La feudalización de los reinos cristianos occidentales tuvo una doble causa : la continuidad con el estatus visigodo, sobre todo en lacuenca del Duero, y la transformación de la organización indígena en las zonas de montaña, nunca dominadas por los visigodos.

Se trató del paso de clan propietario de sus tierras con un jefe elegido a tierras de propiedad personal de ese jefe, convertido en "señor" hereditario.

6​ En los reinos cristianos orientales, especialmente en loscondados catalanes, laorganización territorial de origen carolingioera más inmediata y evidente.

LaPlena Edad Mediapresenció la conformación demonarquías feudales, que desde lacrisis bajomedievalevolucionaron amonarquías autoritarias, mientras las estructuras se transformaban en latransición del feudalismo al capitalismo(nuevamente en terminología materialista) y se establecía el predominio social deun clero omnipresentey una poderosa aristocracia o alta nobleza de nuevo cuño (los "grandes").

Avanzada laEdad Moderna, España protagonizó una peculiar evolución que, en la coyuntura denominadacrisis del siglo XVII, puede entenderse como un proceso derefeudalización, y que determinó su atraso secular respecto a la Europa noroccidental.

Hasta bien entrada laEdad Contemporánealarevolución liberalno suprimió las instituciones "feudales" contra las que se definía a sí misma.

A pesar de ello, no consiguió suprimir su impronta en las estructuras económicas y sociales, que no terminaron de "modernizarse" hasta la segunda mitad del siglo XX.

7​Más que el término "feudo" se utiliza en España el de "señorío", conjunto de territorios vinculados a unseñor, que ejercía sujurisdicción sobre sus habitantes y extraía susrentassobre su actividad económica (especialmente sobre la producción agropecuaria, dado el escaso nivel de desarrollo de otras actividades en este estadiopreindustrial - a excepción de algunos núcleos comerciales y financieros - ).

La preferencia por el término "señorío" hace que buena parte de la bibliografía utilice las expresionessistemaorégimen señorialen vez derégimenosistema feudal español.