Nterrelaciones de los seres vivos
Los seres vivos se relacionan entre sí a través de la alimentación.
Pero
también mantienen entre sí otros tipos de relaciones.
Podemos definir
dos tipos derelaciones fundamentales : las relaciones entre individuos
de distintas especies y la convivencia de cada individuo con otros de
su misma especie por medio de asociaciones familiares, sociales
ygregarias.
Estos dos tipos de relaciones se llaman intraespecífica e interespecífica.
La intraespecífica es que la que entre individuos de la misma especie y
puede ser de 4 tipos : asociación familiar, asociación gregaria, colonia,
sociedad estatal.
La asociación familiar consiste en individuos de una misma familia que
se unen para procrear y proteger a sus crías y se clasifica en 3 tipos
distintos queson la familia monogamia, la familia poligamita, y la
familia patriarcal.
La familia monogamia es aquella que solo está
constituida por un macho y una hembra, y sus crías.
La poligamita es la
que seconstituye por un macho y varias hembras y las crías.
Y la familia
patriarcal es donde la hembra deja al macho el cuidado de las crías.
La asociación gregaria se compone de individuos no siempreemparentados,
que se reúnen por algún tiempo para protegerse, emigrar o buscar
alimento.
Se divide en la asociación gregaria pasiva y la
jerarquización.
La asociación gregaria pacifica es aquel conjuntode individuos que han
nacido juntos, como los gusanos un banco de peces, o las langostas.
En cuanto a que la jerarquización es un conjunto de individuos de
distintas edades, donde uno comanda elgrupo, especialmente para emigrar o
desplazarse.
Otra de las relaciones intraespecíficas es la colonia, que es un
conjunto de seres descendientes del mismo progenitor, es decir no hay ni
machos nihembras la reproducción es asexual o por gemación, su objetivo
es buscar alimento.
Se divide en dos grupos la colonia homorfa y la
colonia heteromorfa.
La colonia homorfa es cuando los individuos tienen.