CastellanoBásico2 respuestas

Cuales son esas situaciones u obstáculos, que afectan las buenas relaciones humanas?

Cuales son esas situaciones u obstáculos, que afectan las buenas relaciones humanas ! Ayuda Por Favor. ¡.

En resumen

Subjetividad : Dada la compleja naturaleza del ser humano, cada persona percibe el mensaje según su subjetividad, estado de ánimo, circunstancias externas, etc. No olvidemos nunca eso pues nos ayudará a comprender las diferentes reacciones que pueda ocasionar nuestro mensaje.

Mejor respuesta

Calish
10

Subjetividad : Dada la compleja naturaleza del ser humano, cada persona percibe el mensaje según su subjetividad, estado de ánimo, circunstancias externas, etc.

No olvidemos nunca eso pues nos ayudará a comprender las diferentes reacciones que pueda ocasionar nuestro mensaje.

Sentimientos : Los sentimientos juegan un papel muy importante en la captación del mensaje, la madre de un asesino no percibirá a éste igual que el juez.

Actitud evaluativa : Existen personas que se preocupan más por juzgar que por comprender, siempre están a la defensiva esperando que alguien o algo perturben sus vidas y cualquier actitud por más inocente que ésta sea, se percibirá como un acto de mala fe.

Actitud superficial : Implica quedarse con las palabras y no ir más allá, o sea a los sentimientos de las personas.

No caigamos en esta trampa y pensemos que el ser humano es más que la literalidad de sus palabras.

Actitud moralizante : El que moraliza no acepta y no empatiza, se pone frente al otro, le interesan más los principios, normas, reglamentos e ideologías que el ser humano de carne y hueso que tiene enfrente.

Todo esto constituye un fuerte obstáculo en las relaciones humanas.

Generalizaciones y prejuicios : Como el caso anterior, las ideologías, prejuicios, etiquetas prefabricadas o lo que signifique generalizar y ahorrarse el esfuerzo por captar a la otra persona y cada situación en su aquí y ahora representará siempre un obstáculo en el buen funcionamiento de las relaciones humanas.

Miedo al cambio : Muchas veces la comunicación exige cambios, cambios para pensar distinto, para tomar otra actitud, para ayudar, para sostener.

No temamos a esto y enfrentemos los cambios con la seguridad de que será para nuestro bien y el de los demás.

Egocentrismo : A veces nos afecta como receptores cualquier forma de egocentrismo principalmente el egoísmo que nos impide abrirnos totalmente a la realidad de la otra persona y de las situaciones.

Obstáculos del emisor

Intención de engañar y mentir : A veces la hipocresía, disimulo, ficción, manipulación y un supuesta “diplomacia” puede crear el engaño de que existe una buena comunicación cuando en realidad lo que se está dando es una farsa.

Excesiva identificación con los papeles sociales : A menudo nos posicionamos de tal modo con los papeles del profesor, cura, padre de familia que el personaje niega a la persona convirtiendo la relación en algo mecánico, frío y robotizado.

Mecanismos de defensa : Los mecanismos de defensa distorsionan nuestra realidad y nos hacen comportarnos como en realidad no somos : aquellos que ofrecen la inseguridad disfrazada de seguridad, el miedo disfrazado de afecto y protección, la envidia disfrazada de celo por la moral, etc.

Represiones e inhibiciones : Estas nos llevan a dar falsas imágenes de nosotros mismos y quizá muchas veces a presentar máscaras.

Otras 1 respuestas

Respuesta 2

DanielR06929259
9

Te puedo decir que los factores son : 1.

_no controlar las emociones2.

_la agresividad3.

_fijación4.

_terquedad5.

_represión6.

_aislamiento7.

_fantasías8.

_sentimientos de superioridad o inferioridad.