CastellanoBásico1 respuestas

¿Cuál es la diferencia de "¿Por qué?

¿Cuál es la diferencia de "¿Por qué? ", "Porque", "Porqué" y "Por que"? Dar tres ejemplos de cada uno.

En resumen

Por qué : Sirve para preguntar por una razón ¿Por quéte cambiaste de trabajo? (Interrogativa directa) ¿Por quéhay tres empanadas si pedí cuatro?

Mejor respuesta

Kiaravolkov
10

Por qué : Sirve para preguntar por una razón

¿Por quéte cambiaste de trabajo?

(Interrogativa directa)

¿Por quéhay tres empanadas si pedí cuatro?

(Interrogativa directa)

El cliente quiere saberpor quéhay tres y no cuatro empanadas (Interrogativa indirecta)

Porque : se usa en oraciones que explican la causa de la oración principal.

Es equivalente a decir “ya que” o “pues”

Viajéporquenecesitaba salir de esta ciudad tan grande.

No llegamos a la horaporquehabía un taco terrible.

Quiere pedir la cuentaporqueno le gustó el servicio.

Por que : equivale a usar “el cual”, “la cual”, “los cuales” o “las cuales”.

Lo que quiere decir que existe una referencia a un antecedente.

(Esta forma actualmente se utiliza menos)

Es el parquepor que(por el cual) pasábamos de niños.

Muchas fueron las infraccionespor quelo acusaron.

El motivopor queno asistí a clases ayer fue mi estado de salud

Porqué : Es un sustantivo y va siempre antecedido por un artículo o un adjetivo posesivo.

Porquépuede sustituirse por “motivo", “causa” o "razón".

Ellos explicaron elporquéde su conducta.

Él tiene unporquépara actuar así.

Debido a queporquése utiliza como sustantivo, se puede usar en plural.

Ella comentó losporquésde su comportamiento.

El director tiene claro losporquésde la ausencia de su asistente en la reunión de ayer.