CastellanoBásico2 respuestas

Cual es el nudo y desenlace de la novela maria de jorge issacs?

Cual es el nudo y desenlace de la novela maria de jorge issacs?

En resumen

El contenido de la novela es acerca de una familia cuya hacienda reside en el Valle del Cauca, cerca de Palmira, un padre orgulloso de su hijo por los logros alcanzados en su vida, la voluntad y la perseverancia de verlo convertido en un medico, una madre cariñosa y bondadosa.

Mejor respuesta

Lol203
10

El contenido de la novela es acerca de una familia cuya

hacienda reside en el Valle del Cauca, cerca de Palmira, un padre

orgulloso de su hijo por los logros alcanzados en su vida, la

voluntad y la perseverancia de verlo convertido en un medico, una

madre cariñosa y bondadosa.

Una familia perfecta.

Pero sin

lugar a dudas la historia se fundamenta en el amor de

Efraín y Maria, un amor puro y verdadero que al final se

ve marginado por la muerte prematura de Maria, quedando

Efraín solo con el recuerdo de su amada.

En esta obra se relata el amor más maravilloso de

todos, el primer amor, en la cual en esta ocasión se da

entre dos primos : María, que desde muy pequeña fue

adoptada por sus tíos a la muerte de su madre y los cuales

son padres de Efraín, Emma, Felipe, Juan y Eloisa.

Desde

la infancia ambos estaban enamorados, pero Efraín se fue a

estudiar en el colegio de Bogota a la edad de 14 años, y

regresa 6 años después, a su regresó se ha

de dar cuenta que su amor sigue igual sino es que mas fuerte

entre ambos.

En su estancia en la hacienda pasan muchos momentos

juntos los cuales se describen detalladamente de una forma que el

lector puede sentir las mismas sensaciones que los protagonistas.

Maria empezó a presentar síntomas de la misma

enfermedad que hizo fallecer a su madre muy joven, epilepsia ;

así que los padres de Efraín al darse cuenta del

sufrimiento de su hijo por María, hablan con él, y

le comentan todo los riesgos de la enfermedad de María y

del sufrimiento que les esperaría a ambos

jóvenes.

El padre de Efraín le propone que si

después de irse a estudiar 5 años a Europa y

terminar sus estudios de medicina, si al regresar sigue enamorado

de ella, dará su consentimiento para que se casen.

Ambos

se separan, en la ausencia de Efraín, María empeora

de salud, en su agonía pide ver a Efraín,

así que viaja desde Londres hasta Cauca para

verla.

María guarda sus trenzas y las cartas de

Efraín y las da a Emma a entregárselas, al volver

Efraín y ver que María había fallecido y al

darse cuenta que su viaje fue inútil, permanece unos meses

en la casa, recorriendo todos los lugares que fueron testigos de

su amor y reviviendo esos momentos inolvidables, al no resistir

tanta tristeza prefirió alejarse del bello huerta y la

casa en que había pasado su niñez.

Otras 1 respuestas

Respuesta 2

Monica201017
9

Breve resumenPor esa época no era muy bien vista la relación entre primos.

El padre de Efraín lo envía desde muy joven a estudiar a Bogotá, con el trestá en su casa, porque luego es enviado a Londres para continuar sus estudios, el idilio entre ellos se fortalece y comprenden que su amor es verdadero.

Al saber que este amor (casto) no está bien visto sus encuentros se realizan en secreto solamente encubiertos por la hermana de Efraín, llamada Emma.

Su amor desde la distancia se ve reforzado por las cartas que Emma enviaba y recibía de los dos.

A causa de los malos manejos del dinero de parte del papá de Efraín empiezan a suceder acontecimientos que afectan a los jóvenes.

Sin embargo Efraín parte nuevamente a estudiar.

Al cabo de dos años de la separación María enferma gravemente.

Efraín cuando se da cuenta por su hermana y emprende su regreso.

Emma le dice que su presencia es necesaria para que María no muera.

Al llegar a la Hacienda, su hermana Emma, llorosa y de luto, cuenta a Efraín que María a sus 18 años ha fallecido.

Efraín sufre terriblemente y sobre la tumba de María sigue declarándole su amor.

Emma entrega a Efraín las dos trenzas que María se había echo cortar para que después de su muerte le sean entregadas a su amado.

Desconsolado Efraín parte de nuevo porque todo le recuerda a María.

La gigantesca piedra donde se reunían para hablar de su amor se convierte en un recuerdo torturador al igual que los rosales, María acostumbraba a entregarle pétalos y a colocarle un florero lleno de rosas en su habitación.

María sufría de ataques epilépticos, sin embargoasfondo de apartarlos.

Luego Efraín al cabo de seis años regresa a su casa y encuentra a María convertida en una adolescente.

Durante los tres meses que Efraínlos médicos de aquella época denunciaron la muerte de María como “muerte de amor”.

Ella entristeció tanto con la separación de Efraín y porque sabía que su amor no podría ser, que entró en abatimiento constante y dejó de alimentarse.

Romántica, triste y clásica novela colombiana, en cuya trama se unen el amor y el dolor de los amantes : Efraín y María.

"María"tiene como protagonista a Efraín, que viaja del Cauca a Bogotá para emprender sus estudios, dejando allí a su familia y a María, quien comienza a despertar un amor intenso en él.

Luego se van desarrollando acontecimientos y circunstancias de la vida que llevan a la pérdida irreparable de su amada y al dolor sin consuelo.

Breve Resumen de "María"

Siendo muy joven, Efraín deja el Cauca para realizar sus estudios en Bogotá, y lo hace con gran dolor, por alejarse de los suyos y de su prima María, por la que ya siente un gran amor.

Al cabo de seis años regresa a su terruño, y se reaviva el amor adolescente.

El idilio entre Efraín y María en esos tres meses que dura la estada del joven antes de viajar a Londres a continuar sus estudios, los hace comprender que siempre estarán unidos por la intensidad de sus sentimientos.

Pero si bien están apasionadamente enamorados, no quieren demostrarlo a los demás, y el romance se mantiene totalmente en secreto, solamente encubiertos por la hermana de Efraín, Emma.

Sucede a la vez que un joven del lugar, Carlos, comienza a enamorarsede María y a pretenderla.

Mientras tanto, en el seno de la familia de Efraín, se suceden hechos que afectan a los jóvenes.

Una sucesión de malos negocios, afecta la salud del padre del muchacho.

Llega el momento de la partida de Efrín con la preocupación de la situación económica familiar, el estado de su padre y el alejarse nuevamente de los románticos buenos ratos vividos con su amada.

Pero el momento de la partida ha llegado.

Pasaron dos años desde que Efraín se marchara, y María enferma gravemente.

Al enterarse Efraín, emprende su regreso temiendo por la salud de su amada maría.

Cuando el joven llega a su hogar, su hermana Emma, llorosa y de luto, le da la noticia de la muerte de María.

Efraín no encuentra consuelo a su dolor, y llora su congoja sobre la tumba de María.

Después decide partir con infinita pena, sin saber bien hacia dónde, acompañado en sus sentimientos por el paisaje que se entristece en sombras como acompañando en el dolor al desconsolado Efraín.