BiologíaBásico1 respuestas

Tres enfermedades relacionadas con un desajuste homeostatico y porque , ?

Tres enfermedades relacionadas con un desajuste homeostatico y porque , .

En resumen

Los seres vivos, para completar su ciclo vital y desarrollarse de una manera adecuada, deben contar con un equilibrio de sus procesos y funciones internas.

Mejor respuesta

10

Los seres vivos, para completar su ciclo vital y

desarrollarse de una manera adecuada, deben contar con un equilibrio de sus

procesos y funciones internas.

Se conoce por Homeostasis todos aquellos

fenómenos o procesos que deben estar presentes en los organismos vivos para

mantener un equilibrio en el funcionamiento orgánico.

Estos mecanismos para

preservar la homeostasis están dados en función de regular y normatizar el funcionamiento

de los órganos y sistemas corporales.

La pérdida o la falla de la homeostasis implican entonces un

comportamiento anormal de los mecanismos biológicos que mantienen en equilibrio

los procesos de los seres vivos, y por ende, la pérdida de la salud, o lo que

es lo mismo, la aparición de enfermedades.

La hepatopatía alcohólica, o hepatitis producida por el

consumo excesivo del alcohol, puede conllevar a cirrosis hepática, que es una

degeneración fibrosa del hígado, y en consecuencia ocurre pérdida parcial o total de sus funciones.

El hígado es un órgano

que produce sustancias necesarias para el funcionamiento del cuerpo, como las

sales biliares para la digestión, o los factores de coagulación, además de

constituir un filtro para la eliminación de productos de desecho metabólico.

Laenfermedad del hígado o degeneración conlleva a una perdida de muchas funciones orgánicas.

La insulina es una hormona producida por el páncreas que

tiene por función degradar los carbohidratos o azúcares que se consumen, en

sustancias más simples (glucosa) para su adecuada absorción y aprovechamiento.

La

diabetes, una enfermedad metabólica que consiste en un déficit importante en el

procesamiento de los azúcares ingeridos , ocurre por no existir insulina

(diabetes tipo I) o porque el cuerpo pierde la capacidad de usarla (diabetes

tipo 2).

Con esto se pierde una de las funciones más importantes para el

metabolismo de los carbohidratos.

La totalidad de enfermedades de origen alérgico (Rinitis,

urticaria, reacción alérgica medicamentosa, asma bronquial) están condicionadas

a fallas en nuestro propio sistema de defensas, o sistema inmunológico, en

donde la exposición a una sustancia determinada, supone una reacción exagerada

que produce la enfermedad y que en algunos casos puede ser mortal.

Las alegias

son multifactoriales, y pueden implicar uno o varios sistemas a la vez.

En el

caso del asma bronquial, el sistema

afectado es el respiratorio, pues esta patología hace que el que la padece,

tenga dificultad para respirar, por inflamación de los bronquios, aumento del

tono de los músculos bronquiales y secreción aumentada de moco a ese nivel.

Y

esto se debe a una falla en el sistema inmunológico, o a los mecanismos de

control que existen para su normal funcionamiento.