Las enfermedades que se transmiten por vía genética se
traspasan de generación en generación mediante las leyes de Mendel de la herencia.
Esto se refiere a que si la enfermedad es de alelo
dominante se expresara con un solo alelo que tenga la enfermedad.
Es decir que
si uno de los padres es portador de la enfermedad y el otro es sano pero la
enfermedad es dominante se expresará.
Un ejemplo es la hemofilia, esta
enfermedad se pasa mediante un alelo dominante a los varones de las mujeres que
tienen el alelo en su código genético
Otros tipos de enfermedades genéticas son las de
alelo recesivo que necesita que se expresen los dos genes recesivos para
padecer la enfermedad, un ejemplo de esta enfermedad como son las Talasemias
que para expresarse necesitan la presencia de ambos alelos.