BiologíaBásico2 respuestas

RESPIRACIÓN ANAERÓBICA Por favor, ayúdenmea contestar lo siguiente :1) ¿Qué es la respiración anaeróbica y qué organismos la presentan?

RESPIRACIÓN ANAERÓBICA Por favor, ayúdenmea contestar lo siguiente : 1) ¿Qué es la respiración anaeróbica y qué organismos la presentan? 2) ¿Cómo se diferencia la respiración anaeróbica entre los demás tipos de respiración y a quiénes beneficia o perjudica? 3) ¿Qué relevancia tiene en el mundo de la biología? 4) ¿Cuál es la importancia de conocer éste tema? 5) ¿Qué instituciones se dedican a estudiar la respiración anaeróbica? GRACIAS.

En resumen

Respiración anaeróbicaNo debe confundirse conFermentación.

Mejor respuesta

Edgardojesus00
6

Respiración anaeróbicaNo debe confundirse conFermentación.

Larespiración anaeróbica(oanaerobia) es un proceso biológico deoxidorreduccióndemonosacáridosy otros compuestos en el que el aceptor terminal deelectroneses unamolécula inorgánicadistinta deloxígeno, y más raramente una molécula orgánica, a través de unacadena transportadora de electronesanáloga a la de lamitocondriaen larespiración aeróbica.

1No debe confundirse con lafermentación, que es un proceso también anaeróbico, pero en el que no participa nada parecido a una cadena transportadora deelectronesy el aceptor final de electrones es siempre unamolécula orgánicacomo elpiruvato.

En el proceso anaeróbico no se usaoxígeno, que para la misma función se emplea otra sustanciaoxidantedistinta, como elsulfatoo elnitrato.

En las bacterias con respiración anaerobia interviene también unacadena transportadora de electronesen la que se reoxidan loscoenzimasreducidosdurante laoxidaciónde los substratosnutrientes ; es análoga a la de larespiración aerobia, ya que se compone de los mismos elementos (citocromos, quinonas, proteínasferrosulfúricas, etc.

). La única diferencia, por tanto radica, en que el aceptor último de electrones no es el oxígeno.

Todos los posibles aceptores en la respiración anaeróbica tienen unpotencial de reducciónmenor que el O2, por lo que, partiendo de los mismos sustratos (glucosa, aminoácidos, triglicéridos), se genera menosenergíaen estemetabolismoque en larespiración aerobiaconvencional.

No hay que confundir la respiración anaeróbica con lafermentación, en la que no existe en absolutocadena de transporte de electrones, y el aceptor final de electrones es unamolécula orgánica ; estos dos tipos demetabolismotienen solo en común el no ser dependientes del oxígeno.

Otras 1 respuestas

Respuesta 2

Antoniomayen
3

La respiración AERÓBICA es propia de los organismos eucariontes como Plantas, Animales, Hongos, Protistas y de algunos tipos de bacterias.

La Respiración ANAERÓBICA la realizan exclusivamente algunos grupos de bacterias como Pseudomonas, Bacillus, Clostridium, Thermoplasma, etc.