Que es transporte pasivo y transporte activo?
Que es transporte pasivo y transporte activo.
Que es transporte pasivo y transporte activo.
En biología, los conceptos de transporte pasivo y transporte activo hacen referencia al transporte celular, el cual es un proceso en el que se intercambian sustancias entre el interior de la célula y el exterior de la misma atravesando la membrana plasmática, con el propósito de absorber nutrientes y desechar lo remanente de los procesos metabólicos .
Existen dos tipos de transporte celular, el pasivo y el activo.
El transporte pasivo es todo aquel donde la célula no usa energía en forma de Adenosin Trifosfato (ATP), sino que ocurre el intercambio de moléculas, a través de la membrana plasmática, pasando de un sitio de mayor concentración a uno de menor concentración.
Hay dos variaciones de este tipo de transporte celular : - Ósmosis : es
la difusión de agua a través de una membrana con permeabilidad diferencial, es
decir una membrana que es más permeable al agua que a los solutos disueltos, o
sea es el proceso que consiste en el pasaje de H₂O y de algunas sustancias
disueltas en ella a través de una membrana semipermeablese produce desde el
medio de mayor concentración hacia el de menor concentración de agua.
- Difusión simple : consiste en el proceso en el que elagua, gases disueltos o moléculas liposolubles pasan a través de la
bicapa de fosfolípidos de la membrana plasmática.
- Difusión facilitada : es el proceso donde lasmoléculas solubles en agua, pasan a través de una membrana con
participación de las proteínas integrales propias de la membrana.
- Diálisis : consiste en el paso de lasmoléculas de sales de un lugar de mayor a un lugar de menor concentración como consecuencia de la presión hidrostática.
Por otra parte, el transporte activo el proceso si requiere gastar energía (ATP) para realizar el movimientossustancias
de una membrana, en contra de un gradiente de concentración.
Existen dos mecanismos para este tipo de transporte celular : - Endocitosis : consiste en el movimiento de partículas grandes por
el proceso de fagocitosis, hacia el interior de una célula mediante un proceso
el cual la membrana plasmática engloba material extra - celular formando sacos
rodeados por membrana que entran al citoplasma.
Otra forma de endocitosis es la pinocitosis, que es cuando la membrana se invagina formando una depresión.
Esta
depresión se hace más profunda hasta separarse como una vesícula llena de
líquido.
Es decir incorpora materiales en estado liquido.
-
Exocitosis : es el movimiento de materiales hacia afuera de una célula mediante el
empaquetamiento del material en un saco membranoso que se mueve hacia la
superficie celular, la cual se fusiona con la membrana y se abre hacia el
exterior, permitiendo que su contenido se difunda hacia afuera.
El TA usa energia, el TP no usa energia El TA es generalmente para moleculas de gran tamaño mientras que en el TP las moleculas no son tan grandes El TA es ayudado por proteinas de membrana, en el TP las moleculas…
ACTIVO ESmovimiento de moléculas a través de una membrana celular desde una región de baja concentración a una región de alta concentración,.
Te recomiendo que con esa tarea que no sabes busques primero el concepto de que es un transporte pasivo y lo otro que dices y busques ejemplos para que resuelvas tu tarea.