BiologíaBásico1 respuestas

Que es transporte pasivo y transporte activo?

Que es transporte pasivo y transporte activo.

Mejor respuesta

Karnico
9

En biología, los conceptos de transporte pasivo y transporte activo hacen referencia al transporte celular, el cual es un proceso en el que se intercambian sustancias entre el interior de la célula y el exterior de la misma atravesando la membrana plasmática, con el propósito de absorber nutrientes y desechar lo remanente de los procesos metabólicos .

Existen dos tipos de transporte celular, el pasivo y el activo.

El transporte pasivo es todo aquel donde la célula no usa energía en forma de Adenosin Trifosfato (ATP), sino que ocurre el intercambio de moléculas, a través de la membrana plasmática, pasando de un sitio de mayor concentración a uno de menor concentración.

Hay dos variaciones de este tipo de transporte celular : - Ósmosis : es

la difusión de agua a través de una membrana con permeabilidad diferencial, es

decir una membrana que es más permeable al agua que a los solutos disueltos, o

sea es el proceso que consiste en el pasaje de H₂O y de algunas sustancias

disueltas en ella a través de una membrana semipermeablese produce desde el

medio de mayor concentración hacia el de menor concentración de agua.

- Difusión simple : consiste en el proceso en el que elagua, gases disueltos o moléculas liposolubles pasan a través de la

bicapa de fosfolípidos de la membrana plasmática.

- Difusión facilitada : es el proceso donde lasmoléculas solubles en agua, pasan a través de una membrana con

participación de las proteínas integrales propias de la membrana.

- Diálisis : consiste en el paso de lasmoléculas de sales de un lugar de mayor a un lugar de menor concentración como consecuencia de la presión hidrostática.

Por otra parte, el transporte activo el proceso si requiere gastar energía (ATP) para realizar el movimientossustancias

de una membrana, en contra de un gradiente de concentración.

Existen dos mecanismos para este tipo de transporte celular : - Endocitosis : consiste en el movimiento de partículas grandes por

el proceso de fagocitosis, hacia el interior de una célula mediante un proceso

el cual la membrana plasmática engloba material extra - celular formando sacos

rodeados por membrana que entran al citoplasma.

Otra forma de endocitosis es la pinocitosis, que es cuando la membrana se invagina formando una depresión.

Esta

depresión se hace más profunda hasta separarse como una vesícula llena de

líquido.

Es decir incorpora materiales en estado liquido.

-

Exocitosis : es el movimiento de materiales hacia afuera de una célula mediante el

empaquetamiento del material en un saco membranoso que se mueve hacia la

superficie celular, la cual se fusiona con la membrana y se abre hacia el

exterior, permitiendo que su contenido se difunda hacia afuera.