BiologíaBásico2 respuestas

Que es la meiosis 2 y la meiosis 1?

Que es la meiosis 2 y la meiosis 1.

En resumen

Meiosis es una delasformas dereproduccióncelular . Este proceso se realiza en lasglándulassexualespara producir gametos o espermatozoides .

Mejor respuesta

GenuCha
4

Meiosis

es una delasformas dereproduccióncelular .

Este proceso se realiza en lasglándulassexualespara producir gametos o espermatozoides .

Experimenta 2divisionessucesivascon la capacidad de generar 4célulashaploides, es el mecanismo por el que se producen los ovulos y espermatozoides

miosis : es un termino usado en medicina para indicar la disminucion del tamaño ocontracciónde la pupila del ojo , realizado por el musculo dilatador del iris.

Otras 1 respuestas

Respuesta 2

Esmeruiz
0

Lameiosises un proceso que consiste en dos divisiones celulares sucesivas luego de una sola replicación del material genético.

En la primera división ocurren procesos que generan variabilidad genética a través de recombinación y asociación independiente de los cromosomas homólogos ; el resultado de este proceso son cuatro células haploides, cada una con una combinación de genes distintos.

Se divide en meiosis I y II, cada una con las fases de profase, metafase, anafase y telofase.

Profase I

Fase más compleja de la meiosis, se subdivide en S etapas.

Leptoteno : se condensa el ADN formando los cromosomas, cada uno constituido por dos cromátidas hermanas.

Zigoteno : apareamiento de los cromosomas homólogos gracias a la formación de una estructura proteica denominada complejo sinaptonémico, dando origen a una estructura bivalente o tétrada, formada por cuatro cromátidas.

En este momento, cada célula diploide contiene dos sets de cromosomas : uno de herencia paterna y otro materna.

Paquiteno : los cromosomas están estrechamente unidos y ocurre el entrecruzamiento o intercambio de material genético entre los homólogos, a través de nódulos de recombinación.

Diploteno : se observa la manifestación visible de la recombinación, denominada quiasma.

En esta fase, los cromosomas están ligeramente más separados y se mantienen unidos mediante los quiasmas, por al menos uno en cada par de cromosomas homólogos.

Los quiasmas también ayudan a mantener los cromosomas unidos hasta su separación en anafase I.

Diacinesis : transición hacia la metafase I, los cromosomas se encuentran más compactos y se produce la desintegración de la envoltura nuclear.

Metafase I

Los pares de cromosomas homólogos se alinean en el centro de la célula

Anafase I

Ocurre la separación y migración de los cromosomas homólogos hacia los polos.

Dado que la ubicación de los Cromosomas es al azar, la distribución de los maternos y paternos hacia cada polo genera variabilidad.

Telofase I

La envoltura nuclear se reorganiza y se descondensa la cromatina.

Esta etapa no se presenta en todas las especies y en algunas pasan directamente a metafase II.

Citoquinesis

Esta etapa completa el proceso de la primera división celular.

Se produce la fragmentación del citoplasma de la célula madre en dos partes relativamente iguales ; además, se produce el reordenamiento de los componentes celulares y la reorganización del citoesqueleto.

El resultado de la primera división son dos células haploides en el número de cromosomas, pero diploides en la cantidad de ADN : cada célula contiene una copia de cada cromosoma duplicado (cromátidas hermanas).

Meiosis II

Lasegunda división meiótica, omeiosis II, ocurresin duplicación de ADNy es similar a lamitosis.

Durante la profase II se desintegra el nucleolo y la envoltura nuclear y los cromosomas vuelven a condensarse.

A diferencia de la profase I, en esta etapa no ocurre recombinación.

En la metafase II, las fibras del huso mitótico se unen a los cinetocoros y los cromosomas se alinean en el ecuador de la célula.

Durante la anafase II, las cromátidas son separadas a través de los centrómeros y cada cromátida es desplazada a un polo de la célula.

Finalmente, en la telofase II se reorganiza la envoltura nuclear, los cromosomas se transforman en cromatina y la célula se divide en la citoquinesis.