BiologíaBásico2 respuestas

Que beneficios nos brinda la fotosintesis?

Que beneficios nos brinda la fotosintesis.

En resumen

Respuesta : Importancia de la Fotosíntesis La fotosíntesis es el proceso a través del cual las plantas brindan oxígeno al planeta y producen su propio alimento, con las materias primas que tienen a su alcance. Por qué debe importarnos la fotosíntesis?

Mejor respuesta

Sahyannaranjo
10

Respuesta : Importancia de la Fotosíntesis

La fotosíntesis es el proceso a través del cual las plantas brindan oxígeno al planeta y producen su propio alimento, con las materias primas que tienen a su alcance.

Por qué debe importarnos la fotosíntesis?

¿Sabías que todas los seres vivos dependemos en cierta manera de las plantas verdes?

Siendo así, el proceso de fotosíntesis es más importante de lo que parece.

Gracias a la luz, las plantas son capaces de captar dióxido de carbono y expulsar oxígeno a lo largo del día, mientras que por las noches sucede al revés : absorben oxígeno y liberan dióxido de carbono.

Las reacciones dependientes de la luz, ocasionan que la planta expulse el doble de oxígeno en el día, comparado con la cantidad de dióxido de carbono que suelta cuando no hay luz.

Esto permite que haya vida en la Tierra.

El oxígeno es una substancia fundamental para la vida, pues es necesario para la respiración no solo pulmonar sino también celular, de los organismos.

La fotosíntesis es responsable de que podamos disponer del oxígeno que necesitamos.

Proceso parte de la construcción de la vida

Si bien se trata de una concatenación de pasos enzimáticos de asombrosa complejidad, la fotosíntesis puede resumirse en unas pocas etapas.

El dato fundamental es la captación de la energía luminosa procedente del Sol por medio de una serie de pigmentos, de los cuales se destaca en particular la clorofila.

Esta molécula contiene un átomo de magnesio ubicado de modo tal que los fotones solares son captados en pequeñas organelas presentes en las células vegetales, que se denominan cloroplastos.

Esos fotones aportan la energía necesaria para que las plantas conviertan 2 moléculas inorgánicas (el dióxido de carbono producido como desecho de la respiración y el agua que obtienen el medio ambiente a través de las raíces) en moléculas orgánicas, de las cuales la más habitual es la glucosa.

Como consecuencia de este fenómeno, se libera además oxígeno molecular.

De modo sinóptico, el conjunto de estas reacciones se sintetiza en esta ecuación :

6 CO2 (dióxido de carbono) + 6 H2O (agua) + luz = C6H12O6 (glucosa) + 6 O2 (oxígeno)Explicación :

Otras 1 respuestas

Respuesta 2

Rainhacarlos9075
3

La FOTOSÍNTESIS aporta beneficios para los seres vivos porque además de desprender el O2 a la atmósfera, fabrica el ALIMENTO.

Además, la Fotosíntesis es la base de la vida, ya que mantienen el flujo de energía proveniente del espacio en nuestra biósfera, regula la concentración de gases en la atmósfera, que afecta el clima global, y produce nutrientes indispensables para el funcionamiento adecuado de aquellos seres que no pueden generarlos solos.

Las plantas terrestres, las algas de aguas dulces, marinas o las que habitan en los océanos realizan este proceso de transformación de la materia inorgánica en materia orgánica y al mismo tiempo convierten la energía solar en energía química.

Todos los organismos heterótrofos dependen de estas conversiones energéticas y de materia para su subsistencia.

La Fotosíntesis es importante en las CADENAS ALIMENTARIAS, ya que los Productores :

1 - Renuevan periódicamente el O2 en la atmósfera, importante para la respiración de todos los seres vivos aerobios.

2 - Producen ALIMENTOS gracias a la conversión de sustancias de baja energía potencial (CO2, H2O, fotones de luz solar), por medio de la interacción de pigmentos fotorreceptores (clorofila, carotenoides), en moléculas orgánicas ricas en energía química (carbohidratos, lípidos, proteínas), que le sirven de alimento a los productores y a los consumidores herbívoros.

3 - Renuevan constantemente las cadenas alimentarias de todos los Ecosistemas (terrestres, acuáticos, anfibios), ya que al actuar los Descomponedores (hongos y bacterias saprófitas), transforman los restos de organismos vegetales y animales en descomposición en sustancias inorgánicas (sales minerales) para su reutilización en el armado de nuevas cadenas alimenticias.

4 - Reciclan la materia orgánica, desde que es producida por los fotótrofos, hasta que es utilizada por los consumidores y los descomponedores, en el Ciclo de la materia y el Flujo de la energía

espero te ayude!