Porque vomitamos cuando nos enfermamos?
Porque vomitamos cuando nos enfermamos.
Porque vomitamos cuando nos enfermamos.
En resumen
El vómito es un mecanismo reflejo mediante el cual las partes altas del tubo digestivo (desde la faringe al estómago e incluso el duodeno) expulsan su contenido al exterior. ¿Qué desencadena el vómito?
El vómito es un mecanismo reflejo mediante el cual las partes altas
del tubo digestivo (desde la faringe al estómago e incluso el duodeno)
expulsan su contenido al exterior.
¿Qué desencadena el vómito?
El vómito se origina habitualmente por dilatación excesiva o irritación
de las vías digestivas superiores, principalmente el estómago.
Estas
circunstancias producen unos impulsos nerviosos que viajan por nervios
sensitivos pertenecientes al Sistema Nervioso Autónomo (el que controla
todas las funciones corporales inconscientes y automáticas) hasta el
denominado "centro del vómito", que se encuentra en el bulbo raquídeo.
Este centro nervioso es el encargado de desencadenar, mediante impulsos
nerviosos a los músculos correspondientes, los procesos que acaban
provocando la expulsión del contenidos de las vías digestivas
superiores.
Una forma muy conocida de provocar el vómito es introducir los dedos
hacia la parte posterior de la boca, pues en el momento en que rozan el
inicio de la faringe, se inician los estímulos que van al centro del
vómito (de forma menos brusca, se puede introducir un objeto suave, como
una pluma, hasta que contacte con la faringe).