BiologíaBásico1 respuestas

Porque vomitamos cuando nos enfermamos?

Porque vomitamos cuando nos enfermamos.

En resumen

El vómito es un mecanismo reflejo mediante el cual las partes altas del tubo digestivo (desde la faringe al estómago e incluso el duodeno) expulsan su contenido al exterior. ¿Qué desencadena el vómito?

Mejor respuesta

JesyVera
9

El vómito es un mecanismo reflejo mediante el cual las partes altas

del tubo digestivo (desde la faringe al estómago e incluso el duodeno)

expulsan su contenido al exterior.

¿Qué desencadena el vómito?

El vómito se origina habitualmente por dilatación excesiva o irritación

de las vías digestivas superiores, principalmente el estómago.

Estas

circunstancias producen unos impulsos nerviosos que viajan por nervios

sensitivos pertenecientes al Sistema Nervioso Autónomo (el que controla

todas las funciones corporales inconscientes y automáticas) hasta el

denominado "centro del vómito", que se encuentra en el bulbo raquídeo.

Este centro nervioso es el encargado de desencadenar, mediante impulsos

nerviosos a los músculos correspondientes, los procesos que acaban

provocando la expulsión del contenidos de las vías digestivas

superiores.

Una forma muy conocida de provocar el vómito es introducir los dedos

hacia la parte posterior de la boca, pues en el momento en que rozan el

inicio de la faringe, se inician los estímulos que van al centro del

vómito (de forma menos brusca, se puede introducir un objeto suave, como

una pluma, hasta que contacte con la faringe).