Porque el agua moja, por favor?
Porque el agua moja, por favor.
Porque el agua moja, por favor.
La razón por la cual el Agua moja se debe a la existencia de dos fuerzas : “fuerzas
de cohesión” que son las fuerzas que tienen unidas a las partículas de
agua (H2O) y las “fuerzas de adherencia” que son aquellas que se
manifiestan cuando las moléculas de agua entran en contacto con otra
superficie.
Cuando las fuerzas de cohesión son menores que las de
adherencia, el liquido “moja” (agua) y lógicamente, cuando son mayores
las de cohesión el liquido no mojara (como por ejemplo el mercurio).
La
cohesión es la fuerza que mantiene unidas las partículas de un cuerpo.
En los sólidos la cohesión es mayor y en los líquidos menor.
Igual,
dentro de cada estado varían las fuerzas (si un sólido tiene mucha
cohesión se dice que es duro, si no, es blando, ejemplo el carbón
grafito de las minas de lápices y cualquier metal) el metal no escribe y
el lápiz si debido a ese concepto.
Volviendo
al agua, la cohesión existente entre sus partículas es muy baja, debido
a eso cuando entra en contacto con otro cuerpo sus moléculas van
quedando “pegadas” a ese cuerpo y van produciendo el efecto que
conocemos como “mojar”.