¿Por qué se denomina autónomo al sistema nervioso vegetativo?
¿Por qué se denomina autónomo al sistema nervioso vegetativo? ¿Qué podría ocurrir si su actividad estuviera bajo control voluntario?
¿Por qué se denomina autónomo al sistema nervioso vegetativo? ¿Qué podría ocurrir si su actividad estuviera bajo control voluntario?
En resumen
Respuesta : El sistema nervioso autónomo (SNA) o vegetativo es la parte del sistema nervioso que se encarga de la regulación de las funciones viscerales involuntarias del organismo.
Respuesta : El sistema nervioso autónomo (SNA) o vegetativo es la parte del sistema nervioso que se
encarga de la regulación de las funciones viscerales involuntarias del organismo.
Es el
responsable del mantenimiento de la homeostasis corporal y de las respuestas de
adaptación del organismo ante las variaciones del medio externo e interno.
Así pues, ayuda
a controlar, entre otras funciones, la presión arterial, la frecuencia cardiaca, la motilidad y
secreciones digestivas, la emisión urinaria, la sudoración, la temperatura corporal, etc.
Algunas de estas funciones están controladas totalmente por el sistema nervioso autónomo,
mientras que otras lo están parcialmente, conjuntamente con hormonas circulantes y / o
otros mediadores químicos locales.
Es un sistema tónicamente activo que mantiene a los tejidos y órganos efectores en un
estado de función intermedia, con posibilidad de incremento o disminución del efecto
partiendo de un tono basal.
Una de sus principales características es la rapidez y la intensidad con la que puede cambiar
las funciones viscerales.
Así por ejemplo, en cuestión de 3‐5 segundos puede duplicar la
frecuencia cardiaca y en 10‐15 segundos la presión arterial.
En biología se dice que un ente, órgano o funcionamiento es autónomo por qué tiene la capacidad de tomar decisiones por sí mismo, sin interferencia o intervención de algo o alguien más.
En tal sentido, el sistema nervioso vegetativo es completamente autónomo.
En sí, el sistema nervioso vegetativo tiene el control sobre la acciones involuntarias, estas acciones son nada más y nada menos que : la respiración, el metabolismo, la digestión entre otras.
El sistema nervioso vegetativo es autónomo por que le ser humano no puede controlarlo de manera consciente.
¿Qué podría ocurrir si su actividad estuviera bajo control voluntario?
Existe una razón biológica y lógica de peso para que el sistema nervioso vegetativo no esté bajo el control voluntario, esta radica en que el ser humano no tiene la capacidad de controlar y hacer que el funcionamiento de nuestro cuerpo sea ejecutado de manera óptima.
Así que, si la actividad de este sistema estuviera bajo el control voluntario estaríamos podíamos presenciar y experimentar el colapso de todo nuestros cuerpo y sus funciones.
Es por ello, que nuestro cerebro evolucionó de una manera específica, delegando las funciones de nuestro cuerpo y organismo a estructuras concretas para la articulación armónica de nuestros movimientos, funciones, acciones y existencia.
El sistema nervioso vegetativo o autónomo recibe la información de las vísceras y del medio interno para actuar sobre sus músculos, glándulas y vasos sanguíneos. Mira y en la imagen estan sus partes. Espero que te sirva.
Pues controla los movimientos la coordinacion del cuerpo y las funciones del sistema nervioso esto ase que todo esta coordinado si se ejemplo : si una persona le pengan en un nervio central queda sin movimiento alguno…
Respuesta : El sistema nervioso somático (SNS) está formado por neuronas sensitivas que llevan información (por ejemplo, sensación de dolor) desde los receptores sensoriales –fundamentalmente ubicados en la cabeza, la…