La regulación respiratoria tiene dos centros que actúan modificando el tiempo de inspiración sobre el centro de la ritmicidad respiratoria del bulbo raquídeo :
Centro neumotáxico : Genera inspiraciones (originadas por el grupo neuronal dorsal del bulbo raquídeo)breves para aumentar la frecuencia respiratoria.
Centro apnéustico :
Genera inspiraciones (originadas por el grupo neuronal dorsal del bulbo raquídeo)profundas para disminuir la frecuencia respiratoria.
Tenemos varios mecanismos regulatorios capaces de modificar la funcion respiratoria de manera voluntaria e involuntaria.
Dentro de ellos encontramos la regulación química.
La respiración se centra en regular la concentración deoxígeno, dióxido de carbono y protones a nivel del tejido.
El aumento de CO2 que ocurriría al estar en un atascamiento de auto en un túnel actuaría como un regulador químico directo, e incrementaría la acidez de la sangre.
Forzando al cuerpo a buscar la nivelación del oxígeno mediante el aumento de la ventilación pulmonar.
En vez de conseguir la nivelación de oxígeno, podría causar aún más des - balance al encontrarnos con más CO2 en el aire inhalado.