BiologíaBásico1 respuestas

Por favor necesito la pregunta rápido es para mañana explica como se controla los niveles de insulina y glucagon?

Por favor necesito la pregunta rápido es para mañana explica como se controla los niveles de insulina y glucagon.

En resumen

El control de la insulina y el glucagón dependen de los niveles de glucosa en sangre (glicemia).

Mejor respuesta

Danïelkka
5

El control de la insulina y el glucagón dependen de los niveles de glucosa en sangre (glicemia).

Cuando los niveles de glucosa en sangre son bajos (hipoglicemia) automàticamente las células alfa del páncreas empiezan a secretar glucagón para activar la gluconeogénesis y así elevar los niveles de glucosa hasta los rangos aceptables.

Generalmente esto sucede durante períodos de ayuno o entre las comidas.

La insulina por su parte, se comienza a secretar, por las células beta del páncreas, cuando los niveles de glucosa han incrementado mucho (hiperglicemia), esto activa la glucólisis y así utilizar el exceso de glucosa para generar energía metabólica.

Esto sucede durante las comidas, generalmente ricas en carbohidratos.

El exceso de glucosa será luego transformado a glucógeno (glucogenogénesis) o a grasas (lipogénesis) para su posterior uso.

Estas últimas 2 reacciones también son estimuladas por la insulina.